El Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) es el mecanismo por el que los países de la unión monetaria se comprometen a mantener su déficit público por debajo del 3% y sus finanzas en orden, de forma que la mala gestión de uno no repercuta en el conjunto de la zona euro.
Es justo lo que ha pasado con Grecia y ahora Bruselas extrae consecuencias. La Comisión europea propone que se endurezcan las sanciones para los Estados que incumplan reiteradamente el PEC y, como ejemplo, anuncia que podrían suprimirse las ayudas europeas a los países infractores.
El PEC ya prevé sanciones a los países a los que se abra expediente por déficit excesivo, pero en la práctica no se cumplen nunca. Le ocurrió a Francia y a Alemania, sin consecuencias y ahora a la mayoría de los países del euro, a consecuencia de la crisis, por lo que tuvo que haber manga ancha para todos.
La primera voz que se oyó en ese sentido fue la de Angela Merkel, cuando puso, en un primer momento, como condición para participar en el rescate de Grecia, que se expulsara de la eurozona a los incumplidores. La Comisión europea ha sido más prudente. El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha dicho que «debemos considerar seriamente cómo reforzar la parte correctiva del Pacto de Estabilidad. En este contexto, tendríamos que examinar cómo usamos mejor los instrumentos existentes que permiten por ejemplo suspender los fondos de cohesión a un país que está vulnerando repetidamente las reglas del Pacto de Estabilidad.»
Rehn cree que hay que reforzar el PEC no sólo en su parte sancionadora, sino también en su parte preventiva y para eso es necesaria una mayor coordinación de la política fiscal de los países de la eurozona y una mayor vigilancia de los desequilibrios macroeconómicos y las divergencias de competitividad.
La Comisión estudia también crear un mecanismo permanente de resolución de crisis que se active en casos como el de Grecia. Sería, sin decirlo, un Fondo Monetario Europeo. Todo esto lo discutirán el próximo fin de semana en Madrid los ministros de Economía de la UE. euroXpress