Está en preparación un nuevo paquete legislativo que permita adoptar represalias contra aquellos países que no abran sus mercados públicos a las compañías europeas en la misma medida que lo hace la UE. La iniciativa forma parte de la nueva estrategia comercial para los próximos cinco años que ha presentado este martes el ejecutivo comunitario.
Equilibrar la actual situación es una de las premisas centrales de la comunicación. Según el comisario de Comercio, Karel de Gucht, «reciprocidad no quiere decir proteccionismo» sino un acceso justo al mercado por las dos partes. El comisario ha puesto un ejemplo muy ilustrativo, se trata de la reciente construcción de una autopista en Polonia. En la licitación pública participó una compañía china con una oferta mucho más barata que todas las demás. Como la autopista contaba con financiación de la UE la oferta china era especialmente inaceptable, ya que Pekín no autoriza a las empresas europeas a participar en contrataciones públicas.
También se refirió el comisario de Gucht, a las recientes tensiones con China a propósito de sus supuestas restricciones a las exportaciones de las tierras raras que se utilizan en la industria de alta tecnología. Aunque aludió a la falta de evidencias de un bloqueo a las exportaciones hacia Europa, dejó claro que la estrategia sería más eficaz si se tiene en cuenta que aunque China posee el 35% de las reservas de esa materia prima, el resto se encuentra en otros lugares.
«Nuestros mercados están abiertos de manera efectiva, luego estamos legitimados para pedir a nuestros socios que abran de manera progresiva los suyos», explica de Gucht quien añade que no se aplicaría a todos los sectores de la economía, solo a las prácticas que no sean aceptables. En este caso, además de China, están Estados Unidos, Japón o Brasil.
Los contratos públicos suponen oportunidades importantes de negocio en sectores en los que la UE es puntera, como el transporte público, la industria farmacéutica, instrumentos médicos o tecnologías limpias.
La nueva agenda comercial de la UE marca como prioridades para 2011 completar las negociaciones para una mayor liberalización del comercio internacional con la Organización Mundial del Comercio (OMC), que comenzaron en 2001 y que se han aplazado varias veces. Finalizar los acuerdos de libre cambio con India y Mercosur y profundizar acuerdos comerciales con otros países.