A pesar de todos los esfuerzos en estos momentos hay 17 embarcaciones secuestradas y más de 400 marineros retenidos por los piratas. La ministra ha comenzado su visita en Seychelles, donde está la flota atunera española que faena en el golfo de Adén frente a la costa somalí. España y Seychelles han suscrito varios acuerdos, uno de ellos para la creación de una comisión bilateral que estudiará la posibilidad de embarcar armas de mayor calibre del actual en los atuneros para repeler ataques de los piratas. Seychelles no permite que estas armas se introduzcan en su territorio.
Acompañan a Carme Chacón, entre otros, representantes de las dos principales asociaciones de armadores españoles a las que pertenecen los dueños de los atuneros que faenan en el Índico. La ministra ha anunciado que se reforzará la presencia española en la zona para hacer frente «al momento de mayor actividad pirata» que será tras la época de monzones.
Otros acuerdos incluyen el ofrecimiento, por parte de España de formadores e instructores para que las fuerzas de seguridad de Seychelles puedan luchar mejor contra la piratería. Otro acuerdo es la creación de una unidad permanente de telemedicina en la capital conectada con el hospital central de la Defensa Gómez Ulla. Este martes, la ministra se desplazará a Uganda donde visitará al destacamento español asentado en Brihanga, donde se forma el ejército somalí. Esta es la tercera visita de la ministra Chacón al contingente militar español desplazado en África en misión de la UE.