Más poder para Almunia en la nueva Comisión europea

Joaquín Almunia será Comisario europeo de Competencia y vicepresidente de la Comisión, según ha decidido el presidente del ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso.

Es la cartera más importante del área económica y le obligará a tomar grandes decisiones sobre el control de ayudas a los bancos, multas a grandes empresas o subvenciones de los gobiernos.

Francia se lleva la comisaría de Mercado Interior, Alemania, la de Energía e Italia, la de Industria. Hay nueve mujeres en la nueva Comisión, un tercio del total.

Joaquín Almunia

Barroso, por fin, ha hecho el reparto de competencias entre los comisarios designados por los 27 y el más beneficiado ha sido el español Joaquín Almunia, que deja Asuntos Monetarios y pasa a ser titular de Competencia, una de las carteras con más peso en la Comisión.

Almunia tendrá que vigilar las ayudas a la reestructuración de la banca europea, enfrentarse a grandes multinacionales si ocupan una posición dominante en el mercado o aprobar las subvenciones que los gobiernos dan a las empresas.

Su ascenso en el segundo mandato de Barroso al frente del ejecutivo europeo tiene mucho que ver con el apoyo de Zapatero al propio nombramiento de Barroso para renovar su cargo, a pesar de la oposición de la mayoría de los socialistas europeos. La recompensa llega ahora con más poder para Almunia quien, además de comisario, será vicepresidente del ejecutivo.

Entre los nuevos nombramientos, no ha habido grandes sorpresas. El francés Michel Barnier será comisario de Mercado Interior, el alemán Günther Oettinger, desconocido hasta ahora, será comisario de Energía y el italiano Antonio Tajani, de Industria.

La actual comisaria de Competencia, Neelie Kroes, deja el cargo a Almunia para ocuparse de la Comisaría de Agenda Digital. Hay dos nuevas carteras, la de Cambio Climático que ocupará una danesa y la de Justicia, Derechos Fundamentales y Libertades Ciudadanas, que llevará la luxemburguesa Viviane Reding, hasta ahora comisaria de Sociedad de la Información. En total hay nueve mujeres en el nuevo Colegio de comisarios, un tercio del total.

Los nuevos comisarios tienen que pasar el examen del Parlamento europeo el próximo enero. La aprobación de la Eurocámara es vinculante, incluso puede rechazar a toda la Comisión en conjunto.

Fotos y cargos de los nuevos comisarios