La presidencia española de la UE continúa presionando a sus socios europeos , con regular éxito, para conseguir mejoras en los temas que afectan a la mujer y a la desigualdad. La reunión de responsables europeos de esta materia pretende que se incorporen nuevas metas a la Estrategia 2020 con una perspectiva de género.
Europa avanza en este campo, pero no tanto. Una prueba es que a esta reunión de Valencia asisten siete ministros de los 27, el resto de los países está representado por cargos de menor nivel.
El empleo para la mujer es el gran objetivo. Se quiere que en los planes de crecimiento comunitario, que prevén alcanzar un 75 % de empleo general, se incluya el mismo porcentaje para el empleo femenino. La ministra belga, Joelle Milquet, se lamentó de no haber visto grandes cosas a favor de la igualdad entre hombres y mujeres en la Estrategia 2020, cuando es una cuestión de competitividad. La eliminación de las diferencias en tasa de empleo y condiciones laborales entre ambos sexos podría suponer un aumento del Producto Interior Bruto de entre un 15 y un 45 por ciento.
Los argumentos del Ministerio de Igualdad español son consistentes: la brecha salarial entre hombres y mujeres es del 17,4% en el conjunto de la UE. La tasa de empleo de las mujeres cae más de 12 puntos cuando se tienen menores a su cargo. Las mujeres representan el 60% de los titulados superiores de la UE y esto no se refleja en el mercado laboral.
Así que la Declaración de Valencia, según la ministra española Bibiana Aído, presenta iniciativas coincidiendo con la nueva estrategia de Igualdad 2011-2015 de la Comisión europea. Se trata de crear un marco jurídico europeo con directivas concretas sobre maternidad o igualdad entre mujeres y hombres autónomos, por ejemplo.
El propósito es evitar la discriminación en la educación, el desarrollo profesional o la segregación por sexos en el mercado de trabajo. El trío de presidencias, España, Bélgica y Hungría, complementarán su trabajo, que antes se presentara al presidente de la UE, Herman Van Rompuy, y al presidente de la Comisión europea, José Manuel Durao Barroso.
La Declaración de Valencia incluye también el compromiso de los 27 para seguir luchando contra la violencia de género en Europa. euroXpress
Más información: La mujer en la economía