Más medidas de ajuste en Grecia, si el plan no funciona

Los ministros de Economía de la eurozona exigirán a Grecia nuevas medidas de ajuste si el mes que viene se mantienen los riesgos de incumplimiento del plan de austeridad presentado a la Comisión europea. Entre esas medidas, está el aumento del IVA.

En su reunión de este lunes, el eurogrupo ha elegido al gobernador del Banco Central de Portugal, Vitor Constancio, como vicepresidente del Banco Central Europeo.

Ministros del Eurogrupo este lunes en Bruselas / Foto:UE

La UE prometió vigilar de cerca a Grecia y se dispone a hacerlo. Si en marzo su plan de ajuste presupuestario se desvía de lo planificado, se exigirá a Atenas un mayor recorte del gasto público, un aumento del IVA y una nueva tasa sobre los artículos de lujo.

Los ministros de Economía de la eurozona han concretado este lunes las nuevas exigencias a Grecia, que debe recortar su déficit público un 4% este año para ir reduciéndolo hasta el 3% y así evitar el riesgo de quiebra. No obstante, el gobierno griego se ha comprometido a aplicar medidas adicionales si las ya anunciadas no funcionan.

El Eurogrupo, sin embargo, no concretó las medidas de rescate que se aplicarían a Grecia, en caso de que lo necesite. Su presidente, Jean-Claude Juncker se ha limitado a reafirmar el acuerdo tomado por los jefes de Estado y de gobierno la semana pasada y reiterar que se «adoptarán medidas contundentes y coordinadas para salvaguardar la estabilidad financiera en el conjunto de la eurozona».

Los ministros de Economía de los 16, en esta reunión, han elegido al gobernador del Banco Central de Portugal, Vitor Constancio, como vicepresidente del Banco Central Europeo. Fue secretario general del Partido Socialista Portugués y ha estado al frente del banco emisor de su país desde 2000.

Se le considera un «blando» en la ortodoxia monetaria y muchos especulan con que su nombramiento facilitará el del alemán Axel Weber como presidente del Banco Central Europeo, en sustitución de Jean-Claude Trichet, cuyo mandato finaliza el 31 de octubre del año que viene. euroXpress