La Comisión europea hace un llamamiento a los Estados miembros para que aumenten la digitalización de sus objetos culturales, libros, cuadros, fotos, películas... para que puedan incluirse en el catálogo de la biblioteca digital europea: Europeana.
La apuesta es por tener en Europeana 30 millones de objetos de aquí a 2015, en la actualidad hay 19 millones.
La CE quiere que los países impliquen al sector privado en la digitalización de su material cultural para que pueda estar disponible a través de Europeana, el portal digital de las bibliotecas, archivos y museos de Europa.
Europa cuenta probablemente con el mayor patrimonio cultural del mundo, la UE quiere que todo ese material cultural esté en Europeana. La digitalización de las obras culturales ofrece numerosas posibilidades de interacción con el público. Un ejemplo, es un proyecto reciente sobre la Primera Guerra Mundial a través de documentos cotidianos http://www.europeana1914-1918.eu , que permite a los ciudadanos aportar a la Biblioteca digital sus recuerdos personales sobre la guerra. Ya se han recogido y digitalizado más de 25.000 objetos.
Los países deben adaptar su legislación para poner en línea más material protegido por derechos de autor y más obras fuera de comercio y conservar a largo plazo ese material digital.
La Comisión Europea hace hincapié en que la digitalización del patrimonio cultural de la UE permitirá a los ciudadanos tener un fácil acceso a él y utilizarlo en cualquier momento en sus actividades de ocio, en sus estudios o en su trabajo.
También se puede utilizar para el desarrollo de contenidos educativos y de aprendizaje, documentales o aplicaciones turísticas.
La UE fija a cada país un conjunto de objetivos y un volumen mínimo de contenidos que deberá aportar de aquí a 2015, la recomendación para España es de 2.676.000 objetos.
Europeana comenzó en 2008 con dos millones de objetos y en la actualidad tiene más de 19 millones .