Leche, fruta y verduras, tres alimentos básicos en la dieta de los más pequeños. La Comisión parlamentaria de Agricultura propone reformar los programas con los que Europa quiere fomentar el consumo de productos saludables entre los niños y, sobre todo, inculcarles un hábito de vida más sano. De acuerdo con las enmiendas presentadas por los eurodiputados, los programas, ya existentes, de distribución de leche y fruta entre los niños de entre 6 y 10 años, incluirían importantes novedades.
Los eurodiputados de Agricultura proponen:
Ampliar la lista de productos que obtendría financiación europea. Se incluirían productos lácteos locales con beneficios para la salud de los niños como el queso, el requesón y los yogures, siempre que no sean de sabores a frutas, frutos secos o cacao, ni contengan trazas de los mismos.
Unificar los programas, priorizando actividades educativas específicas para promover hábitos de vida saludable más allá de la escuela.
Cada Estado miembro deberá destinar entre un 10 y un 20% de la financiación europea que reciba para que los niños visiten granjas y conozcan a los productores locales que puedan explicarles cómo se cultivan las frutas y hortalizas, de dónde se obtiene la leche o cómo las abejas producen miel.
Ampliar en 20 millones de euros al año la dotación presupuestaria en el caso del consumo de leche, hasta alcanzar los 100 millones de euros. Se mantiene además la partida de 150 millones para frutas y verduras.
El 18,3% de los niños españoles son obesos
Todas estas medidas pretenden revertir la tendencia a consumir cada vez menos productos saludables. De hecho, se calcula que 20 millones de niños y adolescentes europeos padecen obesidad, siendo, además, un segmento de población que apenas consume entre el 30% y el 50% de frutas y verduras de la media diaria recomendable. En el caso de España, se estima que en 2013 un 18,3% de los niños sufría obesidad y un 26,2%, sobrepeso.
El programa se hace necesario puesto que las consecuencias de la obesidad infantil puede llegar a ser muy negativas en el medio y largo plazo. De adolescentes y adultos pueden llegar a padecer enfermedades coronarias, diabetes de tipo 2, osteoartritis o algunos tipos de cáncer. Estas enfermedades pueden incluso llegar a suponer graves discapacidades o incluso la muerte prematura.
Reparto de fondos
El criterio para la concesión de fondos a cada Estado Miembro tendrá en cuenta dos aspectos: la proporción de niños de 6 a 10 años respecto al total de la población y el grado de desarrollo socioeconómico de la región, en comparación al Estado Miembro. Los colegios que podrán beneficiarse con la medida serán el resultado del proceso de reparto que aplique cada Estado.
El ponente del texto, el belga Marc Tarabella (S&D) ha valorado positivamente el paso dado por la Comisión parlamentaria, destacando que «pese a que el consumo de frutas, verduras y leche ha disminuido en toda la UE, con muchas consecuencias negativas para la población, seguir una dieta sana y equilibrada es la base de una buena salud. El objetivo de las nuevas normas es hacer más en nuestras escuelas, no solo para proporcionar a nuestros niños alimentos saludables sino también para educarlos mejor sobre hábitos saludables».
Resultados hasta la fecha
Los programas para incentivar el consumo de leche, verdura y fruta, ahora unidos, no son algo nuevo en Europa. El plan escolar de distribución de leche y demás productos lácteos se creó en 1977, mientras que el plan de frutas es mucho más reciente (2007). Desde entonces el número de niños que se han beneficiado de ambas estrategias ha sido importante. Así, en el curso 2011/2012, el último del que se disponen datos, los fondos europeos se han traducido en vasos de leche para más de 20 millones de niños y en piezas de fruta para 8 millones (curso 2012/13).
Respecto a la financiación del programa de leche por Estados, en el curso 2011/12, Francia, Polonia, Rumania y Suecia recibieron las mayores cantidades, mientras que Bulgaria, Luxemburgo, Malta y Eslovenia los que menos. España se situó en torno a la media con 418.000 euros.
Esros planes son voluntarios para los Estados. En el curso 2013/14 Finlandia, Suecia y Reino Unido decidieron no formar parte del plan de fruta, Europa cofinanció en un mayor porcentaje los planes de Bulgaria, Estonia, Croacia y Polonia; siendo Dinamarca, Austria, Irlanda y Luxemburgo los que menos fondos recibieron. España recibió 4.487.000 euros.