España e Italia están siendo especialmente castigadas por los incendios este año. Desde enero han ardido más hectáreas que en todo 2008, son datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales –EFFIS- que controla de manera ininterrumpida el riesgo de incendios forestales en la UE.
Con ayuda de imágenes por satélite el EFFIS, elabora mapas actualizados diariamente de las superficies quemadas mayores de 40 hectáreas. Este año se han levantado mapas de una superficie quemada de unas 200.000 hectáreas.
En España, este ha sido el peor año de la última década. En el primer semestre se han registrado 9.915 incendios y han ardido ya unas 70.000 hectáreas, casi tantas como en todo el año pasado, lo que significa según la organización WWF, unas pérdidas de 385 millones de euros a las que habría que sumar, además, los gastos de extinción y prevención.
El pasado año, las condiciones atmosféricas evitaron el peligro de incendios en muchos lugares. Ha sido de los más bajos que se han registrado en la Europa meridional desde 1980, sólo se quemaron 180.000 hectáreas. Los mayores fuegos se dieron en Chipre en junio, Grecia en la segunda mitad de julio y en Turquía en la primera semana de agosto. Otros lugares donde se quemaron superficies importantes fueron los países escandinavos, que sufrieron una sequía anormal y temperaturas muy altas durante la primera mitad de junio. En Suecia un incendio que duró 13 días quemó 1.170 hectáreas de bosque, y otro en Noruega calcinó más de 2.700 hectáreas, fue el peor incendio de los últimos 50 años.
A estos informes del EFFIS, contribuyen los servicios de protección civil y de lucha contra incendios de los Estados miembros de la UE y otros países que Participan en el organismo. Cada día elaboran mapas de las zonas con más peligro de incendios.