María Teresa Fernández de la Vega, ha asistido a la reunión convocada por el presidente de la República Domicana Leonel Fernández, después de haber visto sobre el terreno la tragedia haitiana.
Destacó que esta ha sido «una de las mayores catástrofes que ha sufrido la humanidad en las últimas décadas» que ha despertado un enorme caudal de solidaridad e invitó a sus interlocutores a «actuar y no solo atendiendo a las necesidades urgentes y humanitarias» sino pensando a más largo plazo para «asegurar la viabilidad y la estabilidad política, económica y social del estado haitiano».
El presidente de Haití, René Preval, subrayó que la «estabilidad política» y el refuerzo de las instituciones democráticas es «condición sine qua non» para salir de la tragedia. Hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que se esfuerce en no «curar sólo las heridas que provocó el terremoto», sino que ayuden al país a desarrollarse económica y políticamente.
El presidente dominicano, Leonel Fernández, ha hablado de un programa de cinco años y unos 10.000 millones de dólares para reconstruir Haití y ha advertido de que para que sea efectivo debe de haber «una convergencia en el plano internacional» y «una coordinación interna en su manejo».
A la reunión han asistido representantes de Estados Unidos, Canadá, Brasil, el primer ministro de Bahamas, Hubert Ingraham, el de Barbados, David Thompson, el secretario general de la OEA José Miguel Insulza, entre otros.
María Teresa Fernández de la Vega ha continuado viaje a Brasil donde hablará con el presidente, Lula da Silva, de la respuesta de la Unión Europea a la catástrofe haitiana.