Las energías renovables produjeron en 2009 el 62% de la capacidad de generación de electricidad instalada en la Unión Europea. Es un aumento del 5% sobre los generadores instalados el año anterior.
Son datos del informe Instantáneas de la energía renovable, que ha elaborado el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea. La energía eólica sigue siendo la renovable más extendida (supuso 10,2 GW, un 37,1%), frente a la fotovoltaica (21%), biomasa (2,1%), hidráulica (1,4%) y solar (0,4%). El resto fueron plantas de gas (24%), carbón (8%), petróleo (2,1%), incineración de residuos (1,6%) y nuclear (1,6%).
En términos absolutos, las renovables produjeron un 19,9% de la electricidad consumida en Europa el año pasado, 608 teravatios (TWh), con una aportación del 11,6% de la energía hidráulica, un 4,2% de la eólica, 3,5% de la biomasa y 0,4% de la solar.
Según la Comisión europea, si estos datos de crecimiento se mantienen, en 2020 casi se duplicaría el origen renovable de la electricidad europea y contribuiría en gran manera al objetivo perseguido por la UE de llegar al 20% de fuentes renovables de energía.
Sin embargo, el informe advierte de que es necesario resolver varias cuestiones para llegar a ese objetivo: mejorar el acceso a las fuentes, apoyo público a la I+D, adaptación de los actuales sistemas eléctricos. El estudio destaca que la reducción de costes y la implementación dependerán del volumen de producción y no del tiempo.