Los responsables de investigación de la Unión Europea reunidos en San Sebastián han defendido el incremento de la inversión en innovación y desarrollo, y han dicho que están convencidos de que la ciencia es parte de la solución de la actual crisis económica internacional .
Al finalizar la reunión suscribieron la declaración de San Sebastián. Una ciencia comprometida con la sociedad europea y que se destaca como un agente capaz de aportar soluciones a corto plazo la actual situación económica es la idea central de la Declaración.
En el Consejo informal se ha acordado avanzar en la integración regional para situar las políticas de innovación, desarrollo e investigación en un primer plano.
Una delegación de ministros de ciencia irá por primera vez al consejo de empleo que se celebrará el próximo 8 de marzo, para exponer la importancia de la movilidad de los investigadores y buscar soluciones.
«Entendemos que el plan europeo de innovación y el lanzamiento de la estrategia 2020 representan oportunidades para colocar a la ciencia y la innovación en el centro del proyecto europeo» ha dicho la ministra española Cristina Garmendia.
Otro de los asuntos que se debatió fue la lucha contra la pobreza y quredaron en estudiar la forma de que ciudadanos haitianos participen en programas de la Comisión europea.