¿Más dinero para el fondo de rescate?

Los ministros de Economía de la eurozona debaten este lunes un posible aumento de la dotación del fondo de rescate para países en apuros financieros y la flexibilidad de su uso. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, urge a los 27 a tomar medidas cuanto antes, pero cuenta con las reticencias de Francia y Alemania.

Barroso quiere «reforzar la capacidad efectiva de financiación del fondo y ampliar sus actividades». El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, no ve urgencia y prefiere esperar a tomar decisiones en el Consejo Europeo de primavera.

Lo que se debate es doblar la dotación del fondo de rescate, que cuenta ahora con 750.000 millones de euros, o no fijar ninguna cantidad y dejar abierta una capacidad de actuación ilimitada. En el fondo de la cuestión, está un posible rescate a España, para lo que no habría ahora suficiente dinero.

Se estudian también los usos del fondo, como comprar deuda de los países con problemas o dar líneas de crédito preventivas.