Todos los aeropuertos franceses están a mínimos y se han cancelado la mitad de los vuelos por una huelga de tres días de los controladores aéreos. Los aeropuertos franceses gestionan cada día unos 7.650 vuelos. Tampoco se descartan más cancelaciones imprevistas. Los trabajadores protestan por sus condiciones de trabajo y el proyecto de «Cielo único europeo» de la Comisión Europea.
Las autoridades aeroportuarias francesas aconsejan a los usuarios que se pongan en contacto con las compañías aéreas. La huelga ha supuesto que en España se hayan anulado unos 32 vuelos, y durante toda la mañana se han acumulado retrasos en otros vuelos de hasta 3 horas. 7 conexiones con París, Lyon y Niza han sido anuladas y también se han visto afectadas otras rutas europeas. Los aeropuertos de Roissy, Orly y CDG, en París estaban esta mañana con relativa calma. En Metz-Nancy se han anulado la mitad de los vuelos. 40% en Toulouse y Lyon, 30% en Niza, Marsella y Estrasburgo y el 7% en Bâle-Mulhouse. La compañía easyJet ha cancelado 128 vuelos en los tres días, unos 80 este martes, la mayoría desde Roissy.
Eurocontrol advierte en su web que puede haber demoras y problemas en las rutas que sobrevuelen el espacio aéreo francés. Como ya ha ocurrido en otras ocasiones las compañías que vuelan entre Francia y España han pedido a sus clientes que se informen en sus oficinas de atención al público y en las agencias de viaje sobre la situación de sus vuelos durante los días de la huelga de controladores con el fin de adecuar sus billetes a otras jornadas. Algunos vuelos al norte de Europa se desvían hacia la ruta de Gran Bretaña y otros lo hacen hacia el sur de Alemania, a través de Argelia y Córcega.
La Comisión Europea lleva diez años trabajando en la creación de un «cielo único europeo» similar al de Estados Unidos y que según Bruselas supondría ahorrar unos 8.000 millones de euros anuales. Actualmente el espacio aéreo en Europa está controlado por 27 supervisores nacionales que coordinan 60 centros, meintras que en EE.UU. hay un único centro, para un espacio similar. El primer sindicato de controladores aéreos de Francia, SINCTA, cree que esto supondrá «degradar» las condiciones de trabajo y piden que se dote a las instalaciones de «herramientas de gestión del tráfico aéreo de última generación».
El comisario europeo de Transporte,Siim Kallas, tiene previsto informar hoy a los 27 Estados miembros de que podría comenzar las diligencias legales ante la falta de iniciativa de los países a sustituir las regiones aéreas existentes, divididas por fronteras nacionales, con un número más reducido de áreas, conocidas como «bloques aéreos funcionales». El plan es parte del proyecto del Cielo Único Europeo (SES), cuyo objeto es la supervisión de los sistemas de control de tráfico aéreo en Europa.