Se refuerza el control en los vuelos de carga tras la amenaza terrorista

Los 27 han decidido reforzar la seguridad en los aviones de mercancías y en los aeropuertos, tras la oleada de paquetes bomba detectados en varios países dirigidos a personalidades e instituciones de la UE.

El comité de seguridad aérea de la Unión ha destacado la importancia de actuar de forma coordinada entre los Estados miembros, mientras desde Bruselas se pide calma y que no se tomen medidas desproporcionadas que provoquen pánico sin ser operativas.

Los 27 intensificarán el control sobre los aviones de mercancías para dar respuesta a la amenaza terrorista de la última semana en varios países de la Unión, donde se han detectado paquetes bomba enviados por correo o mensajería en el transporte aéreo.

El comité de seguridad aérea de la Unión, formado por expertos en seguridad aérea y detección de explosivos de los Estados comunitarios, se ha reunido este viernes en Bruselas y han decidido reforzar la vigilancia en los aviones de transporte de mercancías, aunque sin adoptar nuevas medidas extraordinarias.

Los especialistas señalan la importancia de establecer una escala de riesgo para realizar las inspecciones y de aplicar la normativa ya aprobada por la UE, que prevé el seguimiento continuo de la mercancía en toda la cadena de transporte y la vigilancia de la carga por rayos X.

El comité ha decidido además actuar de forma coordinada entre los 27, aunque cada Estado tiene libertad para decidir las medidas a tomar. Alemania y Francia cerraron unilateralmente su espacio aéreo esta semana para los vuelos procedentes de Yemen, de donde procedían los primeros paquetes-bomba. Los ministros de Interior y de Transportes concretarán las actuaciones en los próximos días, siguiendo estas indicaciones de los expertos.

Bruselas pide medidas proporcionadas para evitar el pánico

Mientras se celebraba esta reunión, el comisario de Transportes, Sim Kallas, difundía un comunicado en el que pedía no caer en el pánico y tomar «medidas racionales y proporcionales» ante la amenaza terrorista. Bruselas presume de tener las normas de seguridad aérea más estrictas y recuerda el impacto económico que puede tener cualquier decisión. La Comisión pretende poner en marcha una ampliación de esa normativa para reforzar los controles en los vuelos que hacen escala en un país europeo, con origen y destino en terceros países.