La Eurocámara pide a los Estados miembros que den prioridad a las madres solteras en la concesión de ayudas para vivienda y que determinen deducciones fiscales u otras ventajas financieras a las familias monoparentales. También piden que se creen centros de acogida donde las madres solteras tengan alojamiento temporal y puedan recibir orientación y formación.
El informe insiste en la importancia de los establecimientos de calidad, a precios asequibles y con horario compatible con las jornadas laborales a tiempo completo en los que las madres puedan dejar a sus bebés.
Los eurodiputados también creen que las empresas deberían tener guarderías con horarios flexibles y proponen a los Estados miembros a que establezcan desgravaciones fiscales y otros incentivos financieros a las compañías que empleen a madres y padres solteros y que tengan estas guarderías.
El informe de la europarlamentaria Matera, pide que las madres solteras, viudas o separadas tengan fácil acceso a la formación profesional y a becas específicas para ellas. Subraya la importancia de animar a las jóvenes embarazadas a continuar sus estudios.
Hace hincapié en que los Estados vigilen especialmente que la pensión alimenticia le llegue puntualmente a los padres o madres que tengan la custodia del niño.
Por otra parte, la europarlamentaria portuguesa Edite Estrela, ha hecho una pregunta al Parlamento en nombre de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género, para desbloquear la propuesta que pretendía prolongar el permiso de maternidad en la UE de 14 a 20 semanas con una remuneración del 100% del último salario de la madre. Además de dos semanas de permiso laboral para el padre.
Alemania, Reino Unido y otros países se opusieron aduciendo que esas medidas tendrían graves consecuencias para sus economías y calificaron la propuesta de «inoportuna» en estos momentos de crisis.
La eurodiputada ha hecho una pregunta oral para desbloquear la propuesta, después de un año y cinco días, y que esta pueda pasar a una situación en la que sea objeto de debates y se pueda llegar a algún compromiso concreto.
En España el permiso de maternidad es de 16 semanas, el del padre es de 15 días.