Más ayuda para Haití

Los ministros responsables de Desarrollo de la UE se reúnen el lunes en Bruselas para compartir la información que tienen sobre Haití y comenzar a preparar la reconstrucción y establecer planes a medio y largo plazo.

«Es importante que el pueblo de Haití sepa que estamos dispuestos a ayudarle todo lo que podamos en esta tragedia. Pueden contar con Europa» así se expresaba Catherine Ashton, alta representante para la Política Exterior de la UE.

La ONU busca a las 36 personas de la Organización y la funcionaria de la UE, la española Pilar Juárez, que continúan desaparecidos

dos personas en el aeropuerto s disponen a salir hacia haití

El próximo lunes habrá una reunión de urgencia en Bruselas para estudiar la ayuda a corto y largo plazo a Haití. Estará presidida por la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, por ser España el país que preside la UE este semestre.

Los haitianos sobreviven como pueden entre el temor y el caos. Cada poco se siente un nuevo temblor de la tierra. Es leve, dura poco, pero añade más miedo al cuerpo.

En Puerto Príncipe los cadáveres se amontonan en las aceras y en algunos lugares, según un fotógrafo de prensa, incluso han comenzado a utilizarlos como barricadas para cortar algunas calles y protestar por el retraso en la llegada de las ayudas. El olor es insoportable. Han empezado los saqueos y las fuerzas de seguridad, que están a las órdenes de la Misión de Naciones Unidas (Minustah), se temen lo peor. Una de las principales cárceles se derrumbó y más de mil presos peligrosos se llevaron las armas y están por las calles.

Desde todas partes del mundo llega ayuda, pero es muy difícil distribuirla. La torre del aeropuerto se derrumbó y los pocos aviones que pueden llegar hasta allí deben aterrizar y despegar a ciegas.

Francia va a convocar una conferencia de donantes «Después de esta catástrofe, que ha seguido a muchas otras, hemos de asegurarnos de que Haití tenga la oportunidad de una vez por todas de salir de su maldición» dijo el presidente francés, Nicolás Sarkozy. Se calcula que esa conferencia debería recaudar unos 1.000 millones de euros.

Estados Unidos ha anunciado un fondo de ayuda inmediata de 100 millones de dólares y el envío de 3.500 soldados y 2.200 marines a Puerto Príncipe.

España está preparando el envío de un séptimo avión con ayuda de emergencia y personal especializado, entre otros un equipo de Evaluación de Daños y Análisis de necesidades (EDAN), del ministerio de Defensa y un equipo de personal especializado en Búsqueda y rescate.

Toda Europa, Brasil, Venezuela, China desde todas partes del mundo llega ayuda para este país de 10 millones de habitantes, que ha sufrido el peor y más devastador movimiento de tierra en 200 años. En un gesto insólito en 40 años Cuba ha anunciado que permitirá que los aviones de EEUU sobrevuelen su territorio para agilizar las medidas de rescate.