El socialista alemán se preguntaba qué ha pasado con la socialdemocracia en los últimos diez años «¿nos abandonaron los votantes o nosotros hemos abandonado a los votantes?» y llega a la conclusión de que «solo si conseguimos compartir el dolor de los que sufren conseguiremos ganar las elecciones».
Para el actual presidente del europarlamento, Europa tiene que dar «una oportunidad real» a los jóvenes: a los muy preparados que no encuentran trabajo y a los que no tienen formación y tampoco lo encuentran. Asimismo ha asegurado que entre las prioridades de su programa está «la lucha contra la evasión y el fraude fiscal».
Refiriéndose a Elena Valenciano, la primera de la lista del PSOE, ha asegurado que trabajarán «codo con codo para crear empleo, para que la economía vuelva a crecer y fomentar un modelo de sociedad basado en la democracia, la libertad, la solidaridad y la igualdad». Ha añadido que los europeos «no vamos a prosperar si se recorta nuestro bienestar. Los ricos pueden pagarse la sanidad y la educación, pero el resto de la gente necesita un estado que les proteja».
Por su parte Elena Valenciano ha hecho hincapié en la seguridad de las mujeres señalando que va a impulsar una directiva en el Parlamento Europeo a ese respecto y se comprometió a promover una iniciativa por la igualdad salarial entre hombres y mujeres en la UE.
Entre los objetivos de su programa figura también trabajar para conseguir un salario mínimo en todos los Estados miembros, terminar con los paraísos fiscales y «recuperar el millón de millones de euros que todos los años se van por ese agujero negro», y «prohibir que se puedan dar amnistías fiscales en los países europeos».