Es una de las grandes de la escena española... y europea. Muchos años de trabajo en España se vieron recompensados con la fama que proporciona el sello Almodóvar. Con el director manchego se hizo internacional, gracias a sus papeles en Tacones lejanos, La Flor de mi secreto o Todo sobre mi madre. Pero no sólo ha sido Pedro su agente internacional, Marisa Paredes ha trabajado a las órdenes de otros grandes del cine europeo, Roberto Benigni, Manoel de Oliveira, y últimamente Laure Charpentier o Thierry Klifa.
Por todo eso el Ayuntamiento de París ha homenajeado a la actriz y le ha concedido la medalla de la ciudad, en un acto que forma parte también del programa Ellas Crean de la presidencia española de la UE.
Su presencia en los escenarios, en la pantalla, exporta una imagen de España a Europa que rompe los estereotipos. En una entrevista difundida por la página web de la presidencia, Marisa dice que la llegada de la democracia a nuestro país fue un punto de inflexión y empezaron a mirarnos de otra manera, porque también nosotros evolucionamos y crecimos a partir de la llegada de la libertad a nuestras vidas. Hace tiempo que esa idea de la España casposa, de peineta, ha desaparecido.
Pero también confiesa que quedan aún complejos y cosas que hacer en España, cuando se trata de nuestra cultura: Lo digo con toda honestidad: hemos de aprender del concepto que tienen los franceses de la cultura, admiro su respeto y su pasión por el arte... Los chavales van al teatro desde muy pequeñitos como algo natural, se forman colas tremendas, pero... ¡es que sucede con todo!: las exposiciones, la música, la literatura... Para los franceses la cultura tiene un valor aparte, añadido, y no se cuestiona, aman la cultura por encima de todo.
En el homenaje de París, la primera adjunta al alcalde de la ciudad, Anne Hidalgo, dijo que ella es de esa clase de divas que siempre son accesibles y eso es lo que marca a las más grandes. Esa mujer que eres hace de ti una parisina.
La actriz confesó que mantiene una historia de amor con París y citó unos versos de una canción de Jacques Vaudair...
Quand je me promène dans Paris
Il m'arrive de penser hé hé hé hé
Que si mon cœur l'a conquis
Il a fallu des années
Aussi j'en suis très fière
Et je n'en veux plus partir
Je suis votre martyr.