El primer ministro italiano Mario Monti terminaba su minigira europea en Madrid donde ha conocido, junto al presidente español Mariano Rajoy, las decisiones del Consejo del Banco Central Europeo (BCE). Rajoy no ha concretado lo que hará España respecto a pedir ayuda al fondo de rescate, se ha limitado a decir que las medidas le parecen bien y que «a partir de hoy yo no voy a hecer cosas distintas, no voy a cambiar de criterio». Ha añadido que continuará con los ajustes y reformas.
Por su parte Mario Monti ha dejado claro que «en el caso de Italia no va a haber» una petición de rescate total, aunque va a examinar las ayudas que ha propuesto el BCE «vamos a examinar las ayudas, las acciones de acompañamiento para evitar las primas de riesgo excesivas que cuestan caras al país que emite la deuda».
Monti ha destacado que no ve ningún retroceso en las declaraciones del presidente del BCE, respecto a lo que dijo hace hoy justo una semana, ha dicho que «no ha disminuido el contenido, pero ha aumentado el valor».
En una declaración conjunta los presidentes de España e Italia, piden que se concreten «con la mayor celeridad posible» los acuerdos del último Consejo Europeo de finales de junio, en lo que se refiere a la unión bancaria y fiscal y la estabilización del euro.