Para Monti «la piedra angular» de la salida de la crisis debe ser la puesta en marcha de las decisiones que los líderes de la eurozona y los de la UE adoptaron en el consejo europeo de los días 28 y 29 de junio. Ahora ha llegado el momento de que las instituciones europeas y los diferentes gobiernos las pongan en marcha.
En Finlandia, explicará los esfuerzos que ha hecho Italia durante estos duros meses e intentará, ha dicho, «abrir un discurso entre amigos que se respetan y que respetan el modo en el que cada país ve la integración europea».
Finlandia, es uno de los países que más obstáculos ha puesto a que se utilice el Fondo de Rescate Europeo para comprar deuda de países en situación crítica como Italia o España. De hecho a España le pidió garantías para votar a favor de los 100.000 millones de euros para rescatar a la banca.
En cuanto a su visita a España, Monti ha dicho que el presidente Rajoy «ha hecho y hará cosas valientes e importantes». Ha negado que se estuviera refiriendo a una petición de rescate total por parte de España y que le vaya a dar algún consejo al presidente español. «Creo que es importante ayudarse entre todos en Europa y superar esas diferencias que pone la geografía y muchas veces los prejuicios. España e Italia tienen muchísimo trabajo que hacer juntos», ha añadido.
Desde Estados Unidos, Obama urge a que se tomen medidas. En un acto para recaudar fondos para su campaña, advirtió de que la economía estadounidense seguirá sufriendo durante un tiempo los efectos de la crisis europea.
Estamos empezando a ver la luz al final del túnel, ha venido a decir el primer ministro italiano, Mario Monti, en la RAI antes de comenzar la minigira que le lleva a París para almorzar con François Hollande este martes El miércoles a Helsinki donde se verá con el comisario europeo de Política Económica y Monetaria, Olli Rehn y el primer ministro de Finlandia, Jyrki Katainen y el jueves a Madrid para entrevistarse con el presidente Mariano Rajoy.
Ver también: Estamos empezando a ver la luz al final del túnel, ha venido a decir el primer ministro italiano, Mario Monti, en la RAI antes de comenzar la minigira que le lleva a París para almorzar con François Hollande este martes El miércoles a Helsinki donde se verá con el comisario europeo de Política Económica y Monetaria, Olli Rehn y el primer ministro de Finlandia, Jyrki Katainen y el jueves a Madrid para entrevistarse con el presidente Mariano Rajoy.
Ver también: Merkel y Monti se juramentan para proteger la eurozona