Marc Chagall, de Israel a Alemania

La noticia artística de la semana está en Hamburgo. Este viernes se ha inaugurado en la sala Bucerius-Kunstforum una gran exposición del pintor Marc Chagall, que quiere desvelar la biografía y los pensamientos del maestro del surrealismo a través de su obra.

«Chagall, líneas de la vida», tiene como gran aliciente contar con los fondos del pintor expuestos en el Museo Israel de Jerusalén, que viajan por primera vez a Alemania. Ahí hay trazos de su vida como soviético, francés, judío y artista excepcional.

Exposición Chagall, líneas de la vida

«Chagall como gran exponente de la modernidad, con una obra marcada por sus vivencias personales». Así define Ortrud Westheider, directora de la sala Bucerius-Kunstforum de Hamburgo, el objetivo de la exposición «Chagall, líneas de la vida», inaugurada ayer.

Por primera vez en Alemania, la muestra cuenta con la obra de Chagall (1887-1985) expuesta en el Museo Israel de Jerusalén, además de cuadros de otros grandes museos europeos y colecciones personales. Son 150 pinturas, dibujos y grabados, con lo más significativo del pintor.

«Chagall, líneas de la vida» se ha proyectado como la biografía del artista a través de su obra, porque su experiencia personal está reflejada en cada lienzo. Su niñez en Vitebsk (Bielorrusia), su condición de ciudadano soviético, su origen judío, su visión del Holocausto y su relación con su esposa, Bella.

Las memorias del artista y los libros de su mujer han servido de trazo general para dar forma a la muestra y enseñar así la visión que Chagall tenía de sí mismo como artista. El surrealismo conectado con todas las vanguardias y tamizado por un mundo de fantasía que compone una obra única, con motivos personales y universales. euroXpress