Convocadas por más de cien asociaciones, ONG, sindicatos y partidos políticos de izquierda, miles de personas se han manifestado este sábado en diferentes ciudades francesas para protestar por las expulsiones de gitanos y los desmantelamientos de campamentos.
En París 50.000 personas han participado en la marcha, 12.000 según la policía, que ha tenido carácter festivo y reivindicativo. Encabezada por un grupo de gitanos y con una pancarta que aludía la política inhumana de Sarkozy, los manifestantes han comparado la política del gobierno francés hacia los gitanos con la entrega de judíos a los nazis en la Francia colaboracionista.
Para dar más visibilidad a la protesta, antes de la manifestación, un grupo de artistas franceses, entre ellos, Régine y Jane Birkin, han cantado ante el Ministerio de Inmigración la canción «Les petits papiers», un alegato de Serge Gainsbourg contra la necesidad de tener documentos.
Las protestas se han repetido en toda Francia. 130 ciudades han visto desfilar a sus ciudadanos en defensa de los gitanos. Igual ha ocurrido ante embajadas y consulados franceses de toda Europa, donde cientos de personas han expresado su protesta por la política del gobierno Sarkozy, que han calificado de xenófoba. En Barcelona, se pedía la paralización de las deportaciones «fascistas»; en Madrid, asociaciones gitanas han entregado un manifiesto en la representación de la Comisión europea, en el que se pide la ciudadanía plena para los gitanos y el fin de las expulsiones.
La Comisión europea en Bruselas ha pedido a Francia más explicaciones sobre las deportaciones, supuestamente voluntarias, que ha llevado a cabo este verano, tras la reunión de las comisarias de Interior y Justicia con el gobierno de París. Las conclusiones no se conocen pero, según informa el diario Público, la UE pedirá a Francia que respete las normas de libre circulación, no discriminación y la Carta de Derechos Fundamentales. Representantes de todos los grupos del Parlamento europeo ya han expresado públicamente sus dudas sobre la legalidad de la actuación del gobierno francés y piden una política de integración para el pueblo romaní.euroXpress