Malas noticias para Merkel

La canciller Angela Merkel y sus aliados de la coalición han sido derrotados en las elecciones regionales de Renania del Norte-Westfalia por el partido socialdemócrata que lidera Hannelore Kraft.

Esto significa que la coalición nacional habrá perdido también la mayoría en la cámara alta del parlamento, el Bundesrat, si el partido ganador en estos comicios se alía con los verdes..

Estas elecciones se han visto muy influenciadas por la crisis griega y la necesidad de acudir en su ayuda. Muchas ciudades de Renania del Norte-Wesfalia se encuentran al borde de la quiebra mientras Alemania, muy a pesar de la canciller que lo ha retrasado cuanto ha podido, ha tenido que contribuir con un enorme paquete de rescate.

una urna en un colegio electoral alemán
Foto:CC

Renania del Norte-Wesfalia, es el estado más poblado, 18 millones de habitantes, y el más industrializado del país, no es la primera vez que sus votos provocan una crisis en el gobierno del Alemania.

Hace cinco años, la derrota de la coalición socialdemócrata-verde que gobernaba, obligó al canciller Gerhard Schroeder a adelantar los comicios nacionales, una decisión que llevó al poder a Angela Merkel. La tortilla ha dado la vuelta y el triunfo del SPD y una subida de los verdes de un 12,4%, pone a la canciller en una situación complicada.

Aunque ella no tiene previsto hacer lo mismo que Schroeder. Pero es posible que pierda la mayoría en el Consejo Federal, y tendrá que negociar todas las iniciativas legales con la oposición.

Este escenario es el que llevó a Angela Merkel a poner todas las trabas posibles a Bruselas para aprobar el paquete de medidas de ayuda a Grecia. Una mayoría de la población alemana no quería dar dinero al país que el periódico Bild llamó de «holgazanes y tramposos». Pero la situación en Europa que amenazaba con contagiarse a toda la zona euro le obligó a tomar una decisión.

Hannelore Kraft es la gran triunfadora, una perfecta desconocida de 48 años que ha provocado la primera derrota de Merkel.