El viaje ha sido facilitado por Emiratos Árabes Unidos que ha proporcionado un avión medicalizado y personal médico para el viaje desde Islamabad a Reino Unido.
Malala necesita cuidados médicos prolongados en un hospital especializado para recuperarse de los efectos físicos y psicológicos del ataque. Según un portavoz, más tarde necesitará que reparen o reemplacen los huesos que resultaron dañados en el cráneo.
Malala, que quería ser médico, fue atacada por dos pistoleros enviados por los Talibán cuando se dirigía a su casa de regreso de la escuela en el valle de Swat.
La adolescentes se ha convertido en un símbolo de la resistencia contra los que quieren privar a las niñas de educación. Miles de paquistaníes han organizado manifestaciones y vigilias en favor de Malala.
El ministerio del Interior de Paquistán ha enviado agentes para proteger a los periodistas que cubren la noticia y las manifestaciones. El Talibán ha amenazado de muerte al padre de Malala que dirige una escuela para niñas en el valle del Swat.