Málaga, hasta el 31 de marzo de 2013
Rinus van de Velde para celebrar diez años del Centro de Arte Contemporáneo
El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta la primera exposición en España y en un museo de Rinus Van de Velde. La exposición, comisariada por Fernando Francés, es una selección de obras inéditas que tienen como protagonista al propio artista. En total, doce dibujos que recogen escenas que pueden ser reales o inventadas. Las pinturas se completan con textos que son reflexiones sobre la capacidad creativa, el arte o pinceladas de su autobiografía. La exposición cuenta con el apoyo de la Delegación de Flandes. El artista vive y trabaja en Amberes, Bélgica.
Esta exposición coinciden con el décimo aniversario del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. En total, contando las visitas a las exposiciones y la participación a las actividades pedagógicas y culturales, han pasado por el centro 3.226.348 personas. El 21 de febrero de 2003 el CAC Málaga abría sus puertas de forma oficial y hoy día es un referente internacional en el arte contemporáneo. La primera exposición en un museo de la artista Rosa Brun, la catalogación y renovación de la colección permanente Pasión. Colección Carmen Riera, la proyección de The Hero (2001), una pieza de videocreación de Marina Abramovic, y la organización de actividades culturales y exposiciones en lo que se ha denominado Urban Art son los ejes principales sobre los que girará la programación del CAC Mrban Ae febreron se conmemora una cifra muy especial en Málaga, que se extenderá a lo largo del año.
El 21 de febrero se conmemora una fecha muy especial: la inauguración oficial del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. Y lo hace superando los tres millones de visitantes entre los que han acudido al centro a conocer las exposiciones y los que han participado en las actividades culturales y pedagógicas. Sin ir más lejos, el pasado año se llegaron a registrar picos históricos en los meses de septiembre (47.588), octubre (50.080), noviembre (56.267) y diciembre (42.686), fechas que coinciden con la primera retrospectiva en Europa de Vik Muniz, con 37.150 visitas, la instalación de Erwin Wurm, con 34.328, la primera exposición de Muntean/Rosenblum en España, con 9.640 en un mes, y la retrospectiva de Richard Deacon, que sigue en la actualidad. En total, sólo en exposiciones, el CAC Málaga acumula en estos diez años 2.795.763 visitas.
Para el director del CAC Málaga, Fernando Francés: «Uno de los pilares del éxito del CAC Málaga se debe a la calidad de su programa expositivo. El centro ha presentado 121 exposiciones individuales y 9 colectivas. Grandes nombres del arte como Tony Cragg, Gerharrd Richter, Louise Bourgeois, Anish Kapoor, Alex Katz, Lawerence Weiner, Kara Walker, Roni Horn, Yoshitomo Nara, Thomas Hirschhorn, Julian Opie, Santiago Sierra, Vik Muniz, Silvye Fleury, Erwin Wurm, William Kentridge, Luis Gordillo, Richard Deacon, Marcel Dzama, Jerónimo Elespe, Per Barclay, Raymond Pettibon, Jaume Plensa, Tracy Emin o Jake y Dinos Chapman. En conjunto, artistas que están la inmensa mayoría en el top cien del arte contemporáneo mundial. También hemos prestado una atención especial a los artistas de proximidad en nuestra programación, contando entre las individuales con 46 exposiciones de artistas españoles, además de otros proyectos, como son las colectivas, en las que han pasado un centenar de artistas noveles de un ámbito más cercano».
Otros factores que han influido en este éxito son el programa pedagógico y las actividades culturales. Ambas acciones están afianzadas en la ciudad y han creado un vínculo estable con la sociedad malagueña. Talleres didácticos para los más pequeños, visitas guiadas para diferentes colectivos, los ciclos de cine o la presentación de actos culturales, ciclos formativos, jornadas y seminarios son, por citar, sólo algunas de las acciones que el CAC Málaga desarrolla a lo largo del año. Desde la inauguración hasta la fecha, han participado en las actividades culturales 183.905 personas y en las actividades pedagógicas 246.680 personas.
Además, participa activamente en el certamen MálagaCREA que promueve a los valores emergentes y el arte de proximidad. «El CAC Málaga es algo más que un centro de arte y se ha convertido en una seña de identidad de Málaga. Nos implicamos en la vida de la ciudad, participando en proyectos sociales y culturales, la mayoría de ellos con un marcado carácter divulgativo y con el fin de hacer accesible el arte contemporáneo. Ha calado en todos los sectores sociales», explica Fernando Francés.
Un modelo de trabajo eficiente y casi único que combina la gestión pública y privada ha sido clave para obtener estos resultados. En este sentido, el Ayuntamiento de Málaga ha apoyado desde el inicio su modelo de gestión y ha dado libertad técnica a la hora de programar el calendario del centro, siendo un ejemplo para el resto de organizaciones públicas. La libertad creativa que requiere el puesto de un director de centro de arte es fundamental para que primen los criterios artísticos antes que otros.
El CAC Málaga colabora con los museos y centros de arte más importantes de mundo. El MOMA y el Whitney Museum de Nueva York, la Tate Gallery de Londres, el Centro Pompidou de París, o el IMMA de Dublín, entre otros. Además, la revista alemana Capital, sitúa al CAC Málaga entre los 150 centros y Museos de arte contemporáneo más influyentes del mundo y The Art Newspaper, prestigioso periódico de arte internacional, apuesta por el CAC Málaga como uno de los diez centros más importantes del mundo. Igualmente, Artfact.net lo incluye como uno de los 100 centros de arte más importante del mundo.
En cuanto a internet, el CAC Málaga está reestructurando su página web con la introducción de galerías de imágenes de las exposiciones desde la inauguración en 2003, archivo histórico de artículos de prensa, renovación de la cabecera principal de la página, y se ha apostado por tener más presencia en perfiles de banco de imágenes como Instagram y Pinterest. En las redes sociales, se está promoviendo contar con una presencia más activa. Hasta la fecha, Twitter tiene 11.100 seguidores. En el caso de Facebook, el CAC Málaga acumula la cifra de 22.970 usuarios (amigos, fans, grupos y suscripciones). También destaca el volcado de vídeos en el canal propio del centro en Youtube, con 119.691 usuarios. En cuanto al índice de influencia social Klout, el CAC Málaga está entre los cinco primeros museos españoles, incluso liderando este ranking en algunos momentos.
PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS
Desde su apertura el CAC Málaga ha recibido numerosos premios y distinciones entre las que cabe destacar la de primer museo y centro de arte en recibir un certificado en calidad en 2003 por su metodología de gestión; el Premio Gazpachuelo de Honor, 2004; el Premio Nacional de Librerías, Rayuela-CAC Málaga, 2005; el Premio Sur de Cultura, 2005; el Premio Mediterráneo de Cultura M-Capital, 2006; la Nominación a los premios NOTODO'08 por la exposición Show Time en CAC Málaga, de Julian Opie en el 2007; Finalista de los premios NOTODO'08 por la exposición Torre de Málaga en CAC Málaga, de Yoshitomo Nara + graf en el 2007 y recientemente el Premio «El Público» Mejor Institución Cultural, de RTVA en el 2008; premio UCE de Cultura en 2009; finalista de los premios NOTODO'08 por la exposición de Tracy Emin. 20 años en 2009; finalista en los premios de mejor web institucional de los II Premios Sur.es por las mejores iniciativas en 2009; Premio Top Personaje 2009 en Tertulia Andaluza para Fernando Francés; distinción como nuevo establecimiento certificado por el Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED) en 2010; Premio Estrella Feniké de la Cultura en 2010; y, por último, Premio Malagueño del Año en 2011 que cada año entrega la Asociación Malagueña de Escritores «Amigos de Málaga.
* (Datos facilitados por el propio museo en su blog)