Maestros del futuro

En todas las aulas cuecen habas. Los ministros de Educación de la Unión Europea van a debatir el futuro de la profesión de maestro.

La falta de autoridad en los colegios de la que tanto se habla estos días en Madrid afecta a toda la Unión Europea. El ministro sueco de Educación se va a reunir con sus homólogos los próximos 23 y 24 de septiembre para estudiar cómo mejorar las condiciones laborales y el nivel de competencia de los profesores.

niña en pupitre
Ingvar Kamhed/SvD/SCANPIX

El ministro de Educación sueco Jan Björklund, se va a reunir con sus homólogos los próximos 23 y 24 de septiembre para estudiar cómo mejorar las condiciones laborales y el nivel de competencia de los profesores. El ministro subraya que Europa se enfrenta a «Grandes problemas» en lo que concierne a sus sistemas educativos y recuerda que «hace cincuenta años, en Europa, el oficio de maestro tenía el mismo estatus que el de médico. Hoy ya no es así».

Hace tiempo que el nivel de los estudios ha bajado y el colegio debe mejorarse para lo que el ministro sueco propone que en la reunión se concentren en analizar las necesidades de los profesores.

«Los retos a los que se enfrenta la UE son los mismos más allá de las fronteras. La calidad de la formación de los profesores, las condiciones de contratación y el clima escolar son asuntos a los que todos los países deben enfrentars» dice Björklund.

Otro de los temas que se tratará en este Consejo informal de ministros de Educación, es la formación continua de los profesores para actualizar tanto los conocimientos como los métodos pedagógicos.

A la reunión asistirán representantes de 31 países, el comisario europeo de Educación, Ján Figel, la responsable del departamento de Educación de la OCDE, Barbara Ischinger, y Michael Barber, autor de un polémico informe sobre la mejora del sistema educativo que ha hecho correr ríos de tinta.