Contra pronóstico, Madrid ha disputado a Río ser sede olímpica hasta el final. La sesión del COI en Copenhague se ha celebrado de tal forma que ha ido aumentando la emoción en España, a medida que caían las rivales en las primeras rondas.
Primero fue Chicago, que cayó a pesar de la presencia de Obama en la presentación. Luego, Tokio que llegaba con una candidatura aparentemente impecable. Así, la opción estaba entre Madrid y Río y eso hizo levantar todas las expectativas entre la delegación española.
Pero la gran favorita se llevó el triunfo y la ciudad brasileña organizará los Juegos de 2016. En el voto de los miembros del COI sin duda ha pesado la geografía, porque será la primera vez que las Olimpiadas se celebren en Sudámerica. Decisión políticamente correcta que apoya a un país emergente como Brasil, que también organizará los Mundiales de Fútbol en 2014.
El hecho de que Londres organice los Juegos de 2012, como ya se suponía, ha contado en la votación. Habría sido la primera vez, en las útimas décadas, que el COI rompiera la tradición de alternar las sedes olímpicas entre Europa y otros continentes.
Río de Janeiro vive ahora sus horas de euforia y Madrid, su decepción. Tanto el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, como el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, e incluso la Reina doña Sofía han felicitado a la ciudad brasileña deportivamente, pero todos se han mostrado muy satisfechos con el trabajo hecho para la candidatura de Madrid y por haber llegado a la final.
La pregunta ya nos la hacemos todos. ¿Madrid optará por tercera vez a los Juegos? euroXpress