Uno de los festivales más destacados de Madrid, 'Febrero Lírico', se celebra en el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, que en esta edición ofrecerá seis citas musicales relacionadas con el barroco. Este año coincide con el 230 aniversario de la muerte del Padre Soler, que desarrolló su carrera musical en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
El título de esta edición es 'Paisajes barrocos' y contará con la participación de siete cantantes internacionales, del prestigio de Gemma Bertagnolli, María Espada o Wolf Matthias Friedrich.
Desde hace más de 30 años, el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial ofrece 'Febrero Lírico' con la intención de recuperar, difundir y proteger el patrimonio musical español y europeo del período barroco, en un espacio que complementa históricamente a los programas seleccionados.
El 2 de febrero actúa la soprano italiana Gemma Bertagnoli, reconocida como una de las intérpretes de música barroca más completas de su generación, quien interpretará junto al ensemble también italiano Zefiro, bajo la dirección de Paolo Grazzi, un programa titulado 'Come dolce quell'ardor'.
El sábado 9 de febrero será el turno del bajo barítono alemán Wolf Matthias Fiedrich, junto al clavecinista Markus Mrlk y el laudista Sren Leupold. 'Marte y amor' es el título de esta cita en la que recorrerán las arias más difíciles de Haendel, en las que el barítono podrá moverse en registros que abarcan desde los más graves hasta los más agudos.
El domingo 10, bajo el título 'Cantante morali e spirituali' actuarán la soprano Olalla Alemán y Los Músicos de su Alteza, dirigidos por Luis Antonio González. Esta formación estable aragonesa lleva más de una década recuperando el barroco español y del resto de Europa, y en esta ocasión ofrecerán la oportunidad de escuchar a compositores como Monteverdi, Ferrari o Frescobaldi.
El sábado 16 de febrero, le tocará el turno a 'Hippocampus' una prestigiosa formación madrileña liderada por Alberto Martínez Molina. En 'Concerto delle donne' para dos sopranos en el que Rachel Elliot y Agnieszka Grywacz, cantantes que poseen un alarga internacional, harán un recorrido por la Italia del Seicento.
El sábado 23, María Espada presentará el programa 'Dramma in música', compuesto por una delicada selección de piezas europeas. La soprano abordará estas obras junto a Forma Antiqva, conjunto de referencia que representa a una generación de músicos y cantantes españoles que han triunfado en los escenarios internacionales.
El broche de 'Febrero Lírico' llegará el domingo 24, con un homenaje a Antonio Soler, bajo el título 'Padre Soler, universal', a cargo del barítono Iñaki Fresán y el clavecinista holandés Léon Berben.