Madrid, hasta el 15 de septiembre de 2013
«Pissarro», Museo Thyssen-Bornemisza
110 años después de su muerte, Camille Pissarro, quizá la figura fundamental del impresionismo y al mismo tiempo la menos reconocida de ese movimiento, llega a Madrid. Esta primera retrospectiva del artista en España está centrada en el paisaje, tanto rural como urbano, el género abrumadoramente dominante en la producción de Pissarro. La muestra, que presenta 79 óleos, se articula cronológicamente en función de los lugares donde residió y que inspiraron su pintura, como Louveciennes, Pontoise y Éragny.
Como mentor del grupo, en 1873 redactó los estatutos de la cooperativa de artistas que iniciaría las exposiciones impresionistas, y fue el único pintor que participó en todas ellas, desde 1874 hasta 1886. Pero la carrera de Pissarro sería eclipsada por el inmenso éxito de su amigo Monet. El Thyssen presenta la primera exposición monográfica en España del pintor impresionista Camille Pissarro (1830-1903).
La exposición está comisariada por Guillermo Solana y se presentará posteriormente en la sede de CaixaForum en Barcelona.