El Consejo ha dado el visto bueno a la propuesta de la jefa de la diplomacia europea, ya negociada con el Parlamento, y Europa tendrá a finales de año un Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), un cuerpo diplomático con el que se persigue tener una presencia común y con una sola voz en todo el mundo.
A pesar de las tensiones que ha provocado la organización, estructura y funcionamiento del SEAE, Catherine Ashton ha señalado que se ha llegado tan lejos en tan sólo cuatro meses desde que hizo su primera propuesta. «Ahora podemos avanzar para crear un servicio europeo del siglo XXI, moderno, claro y eficaz.»
Se quiere que el SEAE esté en marcha el próximo 1 de diciembre, para hacerlo coincidir con el primer aniversario de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa. Sin embargo, aún hay tarea pendiente: queda pactar el reglamento de personal y la financiación, las modificaciones del presupuesto 2010 y, lo que aún plantea más problemas, los nombramientos.
Los responsables de la UE repiten que se hará un ejercicio de equilibrio geográfico para que ningún país se sienta discriminado, pero lo cierto es que todos, y sobre todo los grandes, aspiran a ocupar los principales puestos. Francia tiene especial interés en que el futuro secretario general del SEAE sea Pierre Vimont, ahora embajador en Washington. El ministerio español de Exteriores ya anunció que tiene 30 candidatos para ocupar otras tantas jefaturas de delegación, especialmente en Latinoamérica, pero también en el Magreb o Asia.
Con todo, la cuestión principal es si el SEAE va a conseguir afianzar la política exterior europea en el mundo, de una vez por todas. Este lunes, el ministro belga de Exteriores y presidente en ejercicio del Consejo de Asuntos Generales, Steven Vanackere, llamaba la atención sobre lo importante de tener no sólo una única voz en el mundo, sino de «tener, sobre todo, un contenido coherente». euroXpress