Ha sido una de las sesiones más intensas que se recuerdan. El Reino Unido va más allá en la legislación y recoge en el articulado de la ley, los matrimonios entre personas del mismo sexo en cualquier religión. Cameron ha sido claro en su discurso»quiero dejar totalmente claro que si hay una iglesia, sinagoga o mezquita que no quiera celebrar bodas gays no se le podrá forzar a hacerlo».
El partido de Cameron, está dividido. De los 303 diputados que tiene el Partido Conservador, 139 «tories» han votado en contra y 132 a favor. Los ministros de Finanzas, George Osborne, Interior, Theresa May y Exteriores, William Hague habían anunciado su voto favorable.
El domingo, una veintena de líderes locales del Partido Conservador entregaron en la puerta de la residencia del primer ministro en el 10 de Downing Street una carta en la que exigían a Cameron retrasar una reforma que «causará un daño significativo al Partido Conservador de cara a las elecciones de 2015».
El líder de la oposición, Ed Miliban, ha agradecido a Cameron haber tenido el valor de dar este paso «importante a favor de la igualdad en Gran Bretaña». Algo con lo que no está de acuerdo el diputado conservador Edward Leigh, que ha dicho que «no todo en esta vida puede pasar por el prisma cruel de la igualdad». De las filas de su propio partido le contestaba la ministra de cultura, Maria Miller» que ha declarado que «esta ley traerá justicia e igualdad».
El proyecto legislativo, deberá ahora ser debatido y enmendado en comisión antes de superar una tercera lectura en los Comunes y el voto en mayo en la Cámara de los Lores. Seconoce el derecho al matrimonio a las parejas homosexuales en Inglaterra y Gales