La violencia enfrentó a policía y manifestantes que protestaban por el encarcelamiento de tres activistas ultranacionalistas a los que se acusados de supuesto complot terrorista para destruir una estatua de Lenin en el centro de la ciudad.
La extrema derecha ucraniana tiene una participación muy activa en el movimiento a favor de la UE que quiere contraponer a la influencia de Rusia.
Los disturbios se produjeron en medio del malestar de muchos ucranianos por la decisión de su presidente, Viktor Yanukovich, de firmar un tratado de comercio con Rusia en lugar de hacerlo con la UE.
A pesar de las muchas y multitudinarias manifestaciones a favor de acercarse a la UE, las mayores que han tenido lugar en Ucrania desde la Revolución Naranja en 2004, el gobierno no ha atendido ninguna de las reivindicaciones de los ciudadanos.
Lutsenko, fue ministro de Interior en el gobierno prooccidental de la primera ministra Yulia Tymoshenko, que está encarcelada. El mismo Lutsenko estuvo en prisión acusado de malversación de fondos y abuso de poder en 2010. Fue indultado en 2013. En la actualidad es líder de una organización llamada Tercera República de Ucrania.