Recortes Cero se dio a conocer la semana pasada a través de un Manifiesto suscrito por 700 personalidades del mundo de la cultura, sindicalistas, activistas sociales y líderes vecinales. Luis Eduardo Aute, Antonio López, Juan Goytisolo, Héctor Alterio, Juan Madrid, El Lebrijano y Salvador Távora son algunos de los primeros firmantes que han expresado su adhesión a la candidatura.
Con posterioridad a un acto celebrado en el Ateneo de Madrid el pasado domingo representantes de Los Verdes – Grupo Verde han mantenido una reunión de trabajo con los promotores de Recortes Cero. Ambas delegaciones coincidieron en la necesidad de promover una candidatura amplia de unidad popular, representativa de la mayoría social, para hacer frente a la Troika desde el Parlamento Europeo y poner fin al austericidio que tanto sufrimiento está provocando sobre todo en los países del sur de Europa.
Esta candidatura tendrá unas características absolutamente novedosas, ya que se trata de la primera vez que concurre una Agrupación Electoral a las europeas cuyos candidatos serán designados mediante un proceso abierto a la ciudadanía, con participación horizontal de todos aquellos que quieran votar. EEl programa será elaborado también de forma colectiva consensuando las aportaciones de todos los ciudadanos, afiliados o no, que quieran participar en el proceso.
Los Verdes – Grupo Verde, que ya concurrieron a los cuatro últimos comicios europeos cosechando un promedio de más de 100.000 votos, propondrá como candidato a Esteban Cabal, vicepresidente de Izquierda Unida – Los Verdes (coalición que concurrió a los comicios locales y autonómicos), quien ya encabezó la lista verde europea en 1999 y obtuvo 140.000 votos. No obstante, deberá presentarse su candidatura a las más de cien Asambleas Territoriales ya constituidas, y serán estas quienes determinen su puesto en la lista definitiva.
Tras la incorporación de Los Verdes – Grupo Verde a la candidatura de «Recortes Cero» otras fuerzas políticas y colectivos sociales han manifestado su intención de adherirse a la iniciativa, lo que permitirá conjuntar una oferta electoral determinante, capaz de lograr una nutrida representación en el Parlamento Europeo.
Todas estas formaciones coinciden en cuestionar la legitimidad del régimen del 78, proponen iniciar «un proceso constituyente», propugnan la redistribución de la riqueza y se oponen al recorte de los derechos sociales, al desmantelamiento del Estado del Bienestar, al secuestro de la democracia y la soberanía por las elites financieras, y a la pasividad cómplice de los poderes públicos y los partidos mayoritarios ante el deterioro social y ambiental.
Abogan por la transparencia democrática, por erradicar la corrupción y por una democracia real en lo político y en lo económico, más participativa y avanzada. Las decisiones importantes están en manos de muy pocos. Según estas formaciones los partidos políticos tradicionales, la legislación electoral y las instituciones democráticas actuales son cauces demasiado estrechos para la participación ciudadana. que demanda instrumentos o mecanismos más democráticos y abiertos a la sociedad que permitan una intervención más directa de los ciudadanos en los asuntos que les conciernen.