Segunda rebaja de tipos de interés del Banco Central Europeo en cuatro meses, y además con mínimo histórico. El BCE deja los tipos en un 0,05%. El presidente de la máxima entidad financiera europea, Mario Draghi, ha reconocido que "hay un empeoramiento de la inflación a medio plazo" y ha anunciado la compra de activos del sistema no financiero a partir de octubre.
El BCE iniciará dentro de un mes la compra de bonos de titulización de activos de alta calidad y bonos garantizados, o lo que es lo mismo comprará activos del sistema no financiero, y prevé fortalecer los TLTRO, como las subastas de liquidez, para aumentar el crédito en la economía real. "El Eurosistema comprará una amplia cartera de ABS simples y transparentes", ha dicho Draghi en una rueda de prensa, en la que ha insistido que "las medidas están orientadas a facilitar el crédito". Reuters dice que la compra de bonos podrían suponer unos 500.000 millones de euros, pero el banquero europeo ha dicho que "es muy difícil precisarla". Espera así impulsar el crecimiento económico y aumentar la inflación.
La compra de instrumentos financieros se basarán en bonos existentes y nuevos, y de titulización respaldados por créditos del sector inmobiliario. El máximo responsable del BCE ha dicho que no se incluirá la compra de deuda pública y sí cédulas hipotecarias o préstamos titulizados.
Draghi ha vuelto a dar un toque de atención a los gobiernos al señalar que baja una décima las previsiones de crecimiento para 2014 y 2015. Por contra ha revisado al alza las de 2016, hasta llegar al 1,9%. También ha reducido las previsiones d inflación una décima hasta el 0,6% en 2014, el 1,1% el año que viene y el 1,4% en 2016. En agosto Eurostat, situaba la inflación en un 0,3%, una décima más baja que la de julio.
El presidente del BCE, ha identificado como alto riesgo las reformas estructurales adoptadas hasta ahora por los gobiernos de la zona euro, calificándolas de insuficiente. Ha hecho un llamamiento para que se tomen medidas que animen el crecimiento, sin que eso suponga, ha dicho, romper el Pacto de Estabilidad.