Los stress test a las centrales nucleares de la UE no incluyen ataques terroristas

Ya están decididas los pruebas de resistencia a las que se van a someter las 143 centrales nucleares de la UE. Las pruebas, que se han hecho siguiendo la experiencia de lo ocurrido en Fukushima, incluyen pruebas de resistencia a catástrofes naturales como inundaciones, terremotos, o fallo humano, pero han dejado fuera los posibles ataques terroristas que harán las autoridades nacionales.

Las pruebas comenzarán el próximo 1 de junio y el resultado se conocerá durante el primer semestre del próximo año.

un medidor de radiactividad
Foto:CE

Las pruebas a las centrales nucleares son voluntarias aunque algunos países, como Alemania, han comenzado ya siguiendo unas pautas similares a las que ha publicado este miércoles la Comisión Europea. Se realizarán tanto en las centrales que están activas como en las que están en construcción.

Las pruebas de resistencia se harán en tres fases. La primera la hará la empresa que gestiona la central, el informe debe estar listo para el mes de octubre. La segunda corresponde a las autoridades del país que deben examinar el informe de la empresa y elaborar su propio informe que se presentará antes de fin de año.

La tercera fase y la más importante a juicio del comisario de energía Günther Oettinger, corresponde a un grupo de expertos que revisará las evaluaciones hechas por cada país. El grupo de expertos estará formado por seis o siete especialistas, entre los que no habrá ningúno del país cuya central se examina. Estos especialistas estudiarán los informes y si lo juzgan necesario se trasladarán para examinar in situ la central. El informe final será presentado en el Consejo Europeo de junio de 2012.

Las pruebas incluyen catástrofes naturales, como terremotos, inundaciones o la combinación de varias, fallos de origen humano como errores técnicos o accidente aéreo o el envejecimiento de los materiales. Pero ha sido cuando se ha llegado a las pruebas contra terroristas cuando la opinión se ha dividido. Finalmente esas pruebas las hará cada país, considerando que es asunto suyo la seguridad nacional y no deben de hacer públicas las medidas preventivas en esa materia.

De los 27 Estados miembros, 14 tienen centrales nucleares, con 143 reactores. El país que más tiene es Francia con 58. España tiene ocho y es el único de la UE con reactores idénticos a los de Fukushima con agua en ebullición, son las centrales de Garoña en Burgos y Cofrentes en Valencia.