El político alemán es el que tiene un mayor apoyo de los partidos socialistas, socialdemócratas y liberales para encabezar la lista electoral. Eso significa que también podría ser el candidato socialista a la Comisión Europea, ya que según el Tratado de Lisboa, en los próximos comicios, los partidos deberán presentar su candidato a presidir la Comisión, una decisión que hasta ahora tomaban los jefes de Estado y de Gobierno.
El presidente del PSE, Sergei Stanishev, y el portavoz del grupo S&D del Parlamento, Hanes Svodoba, han dicho hoy que «Schultz tiene el mayor apoyo para competir al cargo» y «yo espero que él sea el candidato común», ha dicho Svodoba, mientras que Stanishev, no se ha querido pronunciar y ha insistido en que el proceso será «transparente y claro».
«Mi favorito está en la sala», ha dicho el presidente socialista, que ha señalado que «Schultz es un europeo convencido, que defiende nuestros principios. «De momento es la candidatura más firme y fuerte que podemos nominar» y ha opinado que al frente de la CE sería un garante para lograr el necesario cambio en Europa. Los socialistas han exigido que se lleve a cabo con rapidez el programa Garantía Juvenil Europea.
En el foro han participado, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, el primer ministro rumano, Victor Ponta y el líder de la Internacional Socialista, Yorgos Papandreu. Los socialistas han organizado la reunión para establecer la agenda del PSE para los próximos mese y dar el pistoletazo de salida a la pre-campaña de las elecciones del 2014.