La Confederación Europea de Sindicatos, que se encuentran reunidos en Atenas, han aprobado una resolución de urgencia en la que instan a la UE a que cambie de inmediato su rumbo político para que Europa pueda superar la crisis lo más pronto posible.
Los representantes de los trabajadores piden que los rescates se presten a tipos más bajos para evitar situaciones tan «insostenibles como la de Grecia».
«Toda la UE está en peligro» ha dicho John Monks, secretario general de la Confederaión Europea de Sindicatos (CES) en la inauguración del XII Congreso que se celebra en Atenas. Ha añadido que los trabajadores europeos son los que pagan la crisis económica y las decisiones políticas erróneas que se toman para afrontarla.
Los representantes de los trabajadores han dicho a la UE y a los ministros de Economía (Ecofin) reunidos en Bruselas que es necesario que se aumenten los tipos impositivos a los ricos, creando eurobonos para ayudar a los países que tienen problemas para el pago de su deuda soberana así como adoptar un plan efectivo de empleo para los jóvenes.
Durante las tres jornadas que durará el Congreso, que se celebra cada 4 años, representantes de más de 80 sindicatos de 36 países tratarán de encontrar soluciones para «hacer frente al ataque brutal que sufren los derechos y la situación de los trabajadores en Europa».
John Monk, ha denunciado que los sueldos y la autonomía de la negociación colectiva están amenazados por el Pacto por el Euro Plus que se ha adoptado en el último Consejo Europeo de Primavera en el que se contempla reducir los sueldos de los trabajadores como fórmula para mejorar la competitividad.
En una resolución de urgencia aprobada este primer día de Congreso los sindicalistas llaman a la UE a combatir «el aumento del euroescepticismo y de la derecha nacionalista, que dañaría a la UE si alcanzaran el poder» e insta al Ecofin a cambiar de rumbo político de inmediato para que Europa logre superar la crisis l«o antes posible».
Por su parte, el secretario General de la Unión General de Trabajadores de España (UGT), Cándido Méndez, defendió una Europa de los proyectos y de lo social frente a la «Europa de las reglas estrictas y duras, de la estabilidad monetaria, de la estabilidad financiera, de las políticas de ajuste y de los pasos en falso».
◊Entrevista con Juan Mendoza, asesor de la Confederación Europea de Sindicatos