La Confederación de Sindicatos Europeos (CES) ha convocado movilizaciones en toda la UE para este domingo, víspera de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno que debe avanzar en el Pacto fiscal para reducir el déficit de los Estados. Las organizaciones sindicales europeas creen que el acuerdo «institucionaliza la austeridad» y proponen, en cambio, un tratado con más componentes sociales y estímulos a la economía.
Esta semana, la dirección de la CES se plantó megáfono en mano ante la sede del Consejo Europeo en Bruselas para denunciar el pacto intergubernamental que los 27 quieren cerrar en la cumbre del lunes. La secretaria general de la CES, Bernadette Ségol, señala que «las medidas de austeridad no son la única respuesta a la crisis. Al contrario, están provocando un tremendo daño social y el tratado que está en la agenda de la cumbre refuerza la austeridad.»
Para manifestar su oposición a las medidas previstas por los líderes comunitarios, la CES ha convocado el domingo un «Día de Acción europeo», en el que los sindicatos de cada país organizarán diferentes tipos de protestas.
En España, Comisiones Obreras y UGT comparten «plenamente la profunda preocupación de la CES por el contenido del último borrador del proyecto que hemos podido conocer, preocupación que lleva al sindicalismo europeo a oponerse firmemente, por primera vez en la historia de la UE, a una de sus normas jurídico-política de mayor rango»
Sus secretarios generales, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han enviado una carta al presidente del gobierno, Mariano Rajoy, en la que rechazan «la falta de democracia que rodea al nuevo tratado internacional», creen que se cede soberanía en exceso y que se ha dejado al margen al Parlamento Europeo, los parlamentos nacionales y los interlocutores sociales. CCOO y UGT piden a Rajoy que impulse en el Consejo Europeo un cambio en la orientación de la política económica europea.
Ese cambio, en opinión de los sindicatos, pasa por promover con urgencia un plan de estímulo del crecimiento de la economía y del empleo, por que se den plazos más largos para cumplir los objetivos de déficit y deuda y que se aprueben definitivamente los instrumentos para resolver la crisis financiera (Fondo y Mecanismo de estabilidad financiera, Plan de rescate de Grecia, eurobonos, impuesto a las transacciones financieras, adecuada regulación del sistema financiero, etc.)
Toxo y Méndez complementan lo dicho días antes por Bernadette Ségol: «Europa no puede continuar imponiendo medidas que no funcionan, que hunden más a los países en la crisis y empobrecen más y más a los ciudadanos».