En la localidad segoviana de La Granja han estado reunidos durante dos días los ministros de Desarrollo de la UE, los comisarios europeos de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Anders Piebalgs y Kristalina Georgieva, el administrador estadounidense de Ayuda Humanitaria, Rajiv Shah y el jefe de la misión de la ONU en Haití (MINUSTAH), Edmond Mulet. Se ha hablado de la situación de Haití ante la llegada de la estación de las lluvias y los huracanes y la posición europea ante los Objetivos del Milenio de la ONU.
Edmond Mulet ha advertido que la ayuda humanitaria a Haití debe prolongarse aún muchos meses, hay más de un millón de personas sin techo y lo más urgente es hacer llegar «letrinas, tiendas de campaña y plásticos». También ha alertado de que, aunque se han identificado los terrenos en los que se van a instalar los campamentos provisionales es posible que no se llegue a tiempo de proteger a todos los que se han quedado sin casa.
Por su parte el representante de la ONU ha considerado que esta ha sido una ocasión única para que se coordinen todas las partes que están interviniendo en Haití y eviten cometer los mismos errores del pasado. En otras ocasiones no se ayudó a que el país reforzara sus instituciones y ahora las autoridades se encuentran desbordadas.
Hay que comenzar por lo más básico, crear un registro civil, organizar la educación o rehacer el catastro para registrar las propiedades.
En estos momentos la ONU coordina un equipo sobre el terreno formado por la Comisión Europea, representantes de ONG, Estados Unidos y otros países.
Otro de los temas de la reunión de ministros ha sido preparar la posición de la UE de cara a la conferencia que ha convocado la ONU para septiembre en la que se va a evaluar el grado de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Las metas que la comunidad internacional se marcó para , entre otras cosas, reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre en 2015.
El comisario europeo de Desarrollo, Anders Piebalgs, ha dicho que está dispuesto a mantener el compromiso de la UE para cumplir los Objetivos del Milenio y señaló que la Comisión va a diseñar un programa «vinculante» para destinar el 0,7% del PIB en ayuda al desarrollo en 2015.