Los planes de ajuste fiscal para este año y el próximo de España y Portugal son adecuadamente ambiciosos, aunque el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, les advirtió de que deberán explicar más detalladamente las medidas de austeridad para el próximo año.
Según las conclusiones Bélgica, Chequia, Alemania, Irlanda, España, Francia, Italia, Países Bajos, Austria, Portugal, Eslovenia y Eslovaquia han tomado medidas suficientes para cumplir los objetivos de 2010 y, en la mayoría de los casos se les insta a concretar cuanto antes las medidas para los ejercicios siguientes.
A España y Portugal, además de estas medidas también se les han evaluado los nuevos objetivos y medidas anunciadas, de acuerdo con el Consejo Económico del pasado 9 de mayo. El resultado es que ambos países han adoptado medidas que implican un saneamiento presupuestario sustancial. Se espera que fijen medidas concretas en los presupuestos de 2011 por un importe de hasta un 1,75% del PIB España y un 1,5% Portugal, para cumplir los nuevos objetivos.
La Comisión ha iniciado medidas disciplinarias contra Finlandia que debe llevar su déficit el próximo año a menos del 3%, Chipre que debe hacerlo en 2012 y Dinamarca en 2013. Los único países cuyos presupuestos no infringen las normas comunitarias son Luxemburgo y Bulgaria.