El democristiano (CDU) Wolfgang Schauble, ha hecho esas declaraciones en una entrevista concedida al semanario alemán Stern. Añade, que ceder parte de la soberanía económica a la UE siempre será mejor que verse expulsado del euro. Y aquí añade otro punto de reflexión cuando advierte de que Europa solo tendrá éxito si está suficientemente claro que alguno de sus miembros puede ser expulsado del club. Advierte de que los gobiernos europeos deben prevenir una ruptura de la zona euro y una salida descontrolada de alguno de sus miembros, que podría tener «consecuencias incalculables para la estabilidad financiera y económica europea y global».
Sobre la posibilidad de que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera adquiera bonos en el mercado secundario de los países que tienen problemas pero que no necesitan ser rescatados , un acuerdo pactado el pasado jueves, Schauble se declara en contra de «dar carta blanca» para que se utilice ese mecanismo.
«En el futuro -ha dicho- esas compras sólo deberán producirse bajo condiciones muy estrictas, cuando el Banco central Europeo establezca que hay circunstancias extraordinarias en los mercados financieros y peligro para la estabilidad financiera». De paso ha dado un toque al BCE diciéndole que si los diferentes Estados miembros no lo critican, él tampoco debería hacerlo.