Los países nórdicos de la UE nos dan lecciones

Suecia, Finlandia y Dinamarca lideran la competitividad de la Unión Europea. Lo dice un informe del Foro Económico Mundial (WEF), que lleva diez años analizando la aplicación de la Estrategia de Lisboa en Europa. El WEF ha constatado con hechos el fracaso de aquel plan que la Unión puso en marcha en 2010 y que, ni de lejos, cumple el objetivo de haber convertido a Europa en la economía más competitiva del mundo.

Sin embargo, dentro de los escasos resultados, los países nórdicos dan lecciones al resto de los socios europeos en cuanto a innovación, nuevas tecnologías, inversión en I+D e inclusión social, sobre todo, en empleo y participación de la mujer en la vida laboral.

Imagen del Svenska Institutet

Suecia es más que Ikea, Finlandia, no sólo Nokia; y Dinamarca, mucho más que la Sirenita.

Que la Estrategia de Lisboa lanzada por la UE en 2000 ha sido un fracaso es una evidencia. Sin embargo, el Foro Económico Mundial (WEF), además de reunir a los ricos y poderosos en Davos, lleva diez años analizando bianualmente la evolución de Europa en competitividad y viendo quién se acercaba más o menos al gran objetivo.

Y pasados los diez años de plazo de Lisboa, la conclusión está clara: los nórdicos ganan por goleada. Suecia, que no está en la zona euro, Finlandia y Dinamarca encabezan el ranking europeo como economías más competitivas de la UE.

Dice su estudio que los países nórdicos son los más fuertes en el área de innovación, gracias a la agresividad de sus empresas a la hora de adaptarse a las nuevas tecnologías, gastar en I+D y establecer un alto grado de colaboración entre las universidades y el sector privado en investigación, como demuestra el hecho de que tienen el mayor índice de patentes por cápita.

Pero según el WEF no es un éxito que quede en el mundo de la empresa, porque asegura que los nórdicos han conseguido un alto nivel de inclusión social, con bajas tasas de paro y una fuerte participación de la mujer en el mundo laboral, gracias a sus programas de formación, es decir, lo que la nueva estrategia de la UE , llamada 2020, se plantea ahora, diez años después.

De hecho, el presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, dice que «cuando Europa intenta salir de la crisis más importante del último medio siglo, acelerar las reformas propuestas en la nueva Estrategia 2020 va a ser esencial para que la UE vuelva al crecimiento».

Los nórdicos son los que mejor se han sabido adaptar a los nuevos tiempos, pero otros pocos destacan en algún campo. Por ejemplo, Holanda, en sociedad de la información; Alemania y Francia en industria; y Reino Unido, en servicios financieros.

El informe llama la atención sobre la llegada de nuevos socios a la UE en esta década y cómo algunos de ellos están más cerca de cumplir los objetivos de Lisboa que los antiguos miembros, como Estonia, Eslovenia o la República Checa.

España aparece en el puesto 18 en la última evaluación del Foro y pierde un puesto con respecto a su situación de hace dos años. euroXpress