Los ministros de finanzas de la eurozona han examinado los ajustes presupuestarios realizados por España y Portugal y han juzgado que las medidas son «justas y valerosas». El presidente del eurogrupo Jean Claude Juncker ha dicho que «contribuirán a estabilizar los niveles de deuda». Aunque, ha concluido, que España debe tomar medidas de ajuste adicionales a partir de 2011.
Haasta esa fecha España pretende ahorrar 15.000 millones adicionales y recortar el déficit público 1,5 puntos para situarlo en el 6% del PIB. Que se adoptaran estas medidas fue la condición impuesta por el eurogrupo para aprobar un fondo de hasta 750.000 millones de euros destinado a ayudar a socios con problemas.
El fondo de rescate ha sido aprobado. En realidad se llama Facilidad Europea de Estabilidad Financiera, serán accionistas todos los países de la eurozona y se regirá por las leyes de Luxemburgo. Cualquier país que necesite utilizar ese fondo deberá someterse a un plan de ajuste fiscal similar al que se ha impuesto a Grecia. Está previsto que para activar el mecanismo no se necesite la autorización de los parlamentos nacionales.
En cuanto a la evaluación definitiva de las medidas de España no se conocerá hasta el próximo 15 de junio. En ese momento la Comisión Europea hará público el análisis semestral del proceso de consolidación fiscal de los doce países inmersos en procedimientos por déficit excesivo. Entonces determinará si España debe adoptar más medidas de ajuste.