La bacteria Xylella Fastidiosa es especialmente virulenta para cultivos como el olivo, la vid y los cítricos, de gran importancia económica en España y el sur de Europa. La bacteria llegó al continente europeo procedente del americano en 2013 y desde entonces Italia trata de contener la plaga. Los eurodiputados españoles están preocupados porque las plantaciones españolas podrían contagiarse.
Europa está preocupada por el futuro del olivar mediterráneo. Los eurodiputados de la comisión de Agricultura y Desarrollo Rural se han reunido con el comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, para abordar la situación que se vive en el olivar italiano, afectado por la bacteria Xylella Fastidiosa. Puglia, en el sur de Italia, es la región con mayor número de olivos infectados y en donde el gobierno italiano está centrando sus esfuerzos para contener una plaga que podría afectar a todo el sur de Europa.
La situación empieza a ser dramática, según el propio comisario, que calcula, citando las previsiones que hacen los expertos, que cerca del 10% de los olivos de la zona están infectados. «Voy a visitar la región. Es importante estar cerca para ayudar a los afectados y que vean que estamos comprometidos con ellos» ha declarado el comisario. Según las estimaciones 800.000 olivos estarían ya enfermos y ahora Italia y toda Europa deben decidir qué medidas adoptar.
Según la CE, desde junio de 2014 lo que se está haciendo es limitar la importación y exportación de plantas que pudieran ser portadoras de la bacteria y las herramientas empleadas en la poda están siendo requisadas incluidos los rastrojos procedentes de las mismas. «A finales de abril implantaremos nuevas medidas como aplicar restricciones fitosanitarias en un área superior a los 50 km2 actuales», ha señalado el comisario. Tampoco se descarta que se tenga que arrancar de raíz los olivos en la zona del foco, puesto que «la enfermedad es imposible de erradicar».
Respecto a futuras compensaciones económicas, la Comisión ha aclarado que «por el momento no tiene previsto compensar a los agricultores por los gastos ocasionados».
Según el comisario, del informe de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) se desprende que el número de especies vegetales que pueden portar la bacteria es de 200, en especial el olivo, vid, cítricos, café, varios árboles frutales de hueso y plantas ornamentales; por lo que su propagación es bastante probable.
El mapa de situación expuesto por la Comisión ha sido recibido con preocupación por los eurodiputados españoles. Esther Herranz (PPE) y Clara Aguilera (S&D) han pedido medidas urgentes para evitar que la bacteria llegue a afectar al viñedo y al olivo.
Herranz ha pedido explicaciones a la Comisión de por qué desde 2013 no se ha hecho nada al respecto. «Si desde entonces estamos con el problema, implica que se ha trabajado poco», ha señalado, a la vez que ha recordado que la situación puede volverse muy grave porque entre «2000 y 2007 hemos importado 150 millones de plantas de las especies que pueden portar la bacteria». Herranz ha pedido una lista de plantas importables de forma segura.
Por su parte, Clara Aguilera ha puesto sobre la mesa la gran preocupación que hay en Andalucía porque «da la impresión de que la plaga no está siendo controlada». También ha pedido que la Comisión inste a los Estados miembros a «ejercer un mayor control sobre los puertos para evitar la entrada de estos patógenos». Según varios informes la bacteria Xylella entró a Europa por el puerto de Rotterdam (Países Bajos), en unas plantas de café infectadas procedentes de Costa Rica en octubre de 2013.
El eurodiputado Michel Dantin (PPE, FR) duda de que la Comisión haya reaccionado con la suficiente rapidez, mientras que Marc Tarabella (S&D, IT) ha pedido que se intervenga de forma más rápida y eficaz, utilizando incluso de forma temporal sustancias plaguicidas prohibidas hasta que la plaga pueda ser controlada.
La eurodiputada Rosa D'Amato (EFDD, IT) reclama una «mayor investigación para aclarar si la afección que padecen los olivos se debe exclusivamente al efecto de la bacteria», y lamenta que «la única solución que se propone sea emplear plaguicidas en un radio de 50km2».
De cara al futuro, la Comisión ha señalado a los eurodiputados que el calendario previsto incluye un debate con los expertos de los Estados miembros seguido de futuros contactos con la Comisión parlamentaria de agricultura y con el gobierno de Italia. Por último, ha informado que para finales de abril presentará un nuevo paquete de medidas para luchar contra la plaga.
¿Qué es la Xylella Fastidiosa?
La Xylella fastidiosa es una bacteria especialmente dañina para un gran número de plantas, como el olivo, la vid y los cítricos.
Su principal área de impacto hasta octubre de 2013 ha sido el continente americano, hasta que en esa fecha se detectó por primera vez en el continente europeo un foco que desde entonces está afectando a olivos del sur de Italia.
La principal vía de contagio es a través del contacto, por lo que es fundamental evitarlo con cultivos contaminados o herramientas agrícolas que hayan tenido un contacto directo.