Los océanos, desde el fondo y desde el cielo

Los océanos, tres cuartas partes de la superficie de la Tierra, son el territorio menos conocido del planeta. Un equipo de cineastas franceses los ha explorado para desentrañar algunos de sus misterios. Desde el fondo marino, pero también desde el cielo.

La Agencia Espacial Europea (ESA), que desde 1991 hace un seguimiento de la vida marítima mediante satélite, ha colaborado con imágenes tomadas desde el espacio y el asesoramiento de expertos. La película promete una nueva perspectiva del lugar donde se originó la vida. Se estrenará a principios del año que viene.

Foto:ESA

Ver el fondo del mar a través de las últimas tecnologías o su superficie desde el espacio promete dar una nueva perspectiva de los océanos en el cine. Es el propósito de la película francesa Oceans, de los directores Jacques Perrin y Jacques Cluzaud, en su compromiso con la naturaleza y el medio ambiente.

Mediante nuevas técnicas cinematográficas, se muestran los océanos y sus tormentas desde las llanuras polares a las regiones tropicales, y también sus habitantes, criaturas marinas muchas veces poco conocidas e ignoradas. Se estrenará a principios de 2010.

La Agencia Espacial Europea (ESA), ha participado en la película con imágenes tomadas desde el espacio y con el asesoramiento de sus expertos. El director general de la ESA, Jean-Jacques Dordain resalta el extraordinario interés de la investigación marina, «donde se originó la vida, los reguladores de nuestro clima y los guardianes de la biodiversidad de la Tierra. El espacio exterior es una plataforma privilegiada desde la que observar, comprender y comprobar cómo se comportan los océanos a escala global. Los océanos y el espacio, dos dimensiones todavía poco conocidas, guardan los secretos de nuestros orígenes y de nuestro futuro».

Los satélites de la ESA llevan observando los océanos desde 1991 y ofrecen datos para comprender mejor el ecosistema de la Tierra. El satélite Envisat lanzado en 2002 ha permitido a los científicos describir los procesos biogeoquímicos a escala global. El satélite SMOS, lanzado el pasado 2 de noviembre, está diseñado para cartografíar la salinidad de la superficie de los océanos y la humedad en el suelo en todo el planeta.

Ahora, la ESA desarrolla una familia de nuevos satélites para poder analizar otros factores como la altura del nivel del mar o la extensión y el espesor de las placas de hielo marino. La primera misión prevista, GOCE, proporcionará datos sobre el campo gravitatorio de la Tierra.

La Agencia Espacial Europea tiene como una de sus prioridades la monitorización desde el espacio de los océanos para poder gestionar el cambio climático. euroXpress

Imágenes de la película Oceans