Los ciudadanos de Estambul (72%) y Bucarest (68%) consideran que viven en una ciudad demasiado ruidosa. Les siguen Madrid y Barcelona. En España la ciudad con más calidad de vida es Málaga, que ocupa el puesto número 12 de ciudades saludables. Barcelona ocupa el puesto número 52 y Madrid el 62.
«Estoy contento de vivir en mi ciudad», es lo que les ha preguntado Eurostat a unos 500 ciudadanos de las 79 ciudades analizadas. En el caso de Aalborg nadie lo cuestionó. Las ciudades nórdicas se destacan del resto. La satisfacción de vivir en una ciudad «ideal» es del 98% en Hamburgo, y el 97% en Zurich, Oslo y Copenhague. Los factores que más influyen en esa satisfacción son los espacios verdes, el volumen de zonas públicas, la limpieza y la seguridad. Otros aspectos destacados para vivir en una ciudad de calidad son los servicios públicos, la educación, la formación y por supuesto la posibilidad de tener un trabajo.
Las ciudades son un lugar difícil para encontrar trabajo. La inseguridad laboral ha aumentado en todas las ciudades. Sólo en 9 de las casi 80 ciudades analizadas los ciudadanos consideran fácil encontrarlo. Los altos precios de las viviendas es un tema recurrente en todos los países y la mayoría creen que la presencia de extranjeros es buena para su ciudad. Un gran número de ciudadanos piensan que los ayuntamientos están luchando contra el cambio climático, especialmente en las capitales. Como ya pasó hace 3 años, la salud, el empleo, la eduación y la formación profesional son los aspectos que más valoran los «urbanitas» europeos.
Pero a pesar de los inconvenientes, las horas puntas, los problemas de tráfico y las prisas, el 80% de los 41.000 encuestados siguen pensando que «su ciudad» es el mejor lugar para vivir.
Eurostat ha presentado también en Bruselas el anuario «Eurostat 2013». Una publicación que analiza la situación de las regiones europeas en quince temáticas como economía, población, salud, educación, mercado de trabajo, empresas, turismo, agricultura, transportes o la sociedad de la información.