Los niños pueden hinchar globos

Algunos medios de comunicación han publicado la noticia incorrecta de que los niños menores de 8 años no pueden hinchar globos sin la vigilancia de un adulto, en algunos medios incluso se ha elevado la edad de la prohibición a los 14 años. Es una mala interpretación de la nueva directiva de la Comisión europea sobre juguetes que mantiene una advertencia anterior sobre el peligro que pueden representar para los niños los globos sin hinchar o rotos.

globos de colores
Foto:CC

La nueva directiva exige a los fabricantes que impriman en los globos la siguiente nota:

«¡Advertencia! Los niños menores de ocho años podrían asfixiarse con globos sin hinchar o rotos. Es necesaria la vigilancia de un adulto. Mantener los globos sin hinchar fuera del alcance de los niños. Eliminar inmediatamente los globos rotos».

La advertencia se ha mantenido en la actual directiva, que entró en vigor el 20 de julio de 2011, debido a diversos accidentes ocurridos con globos de látex. Se trata de llamar la atención de los padres hacia el riesgo que existe de ahogamiento o asfixia al tragar globos sin hinchar o rotos y se les pide que vigilen a sus niños cuando jueguen con globos pero no prohíben nada.