Los niños europeos utilizan Internet cada vez más y con menos edad.
Según un informe paneuropeo que ha publicado la Comisión Europea, los niños que ahora tienen 15 o 16 años entraron por primera vez en la red a la edad de 11 años, mientras que los que tienen 9 o 10 años lo hicieron cuando tenían siete años. Los niños encuestados han declarado que utilizan Internet sobre todo para tareas escolares o para ver vídeos -el 84% y el 83%, respectivamente- también para jugar (74%) o para utilizar el correo (61%).
Lo hacen en casa principalmente (85%) y más de la mitad de los mayores, entre 13 y 16 años, acceden a Internet desde su habitación. Después de casa el lugar más frecuente desde el que entran a la red es la escuela (63%). El sistema más habitual es a través de ordenadores fijos o portátiles, pero uno de cada tres se conecta por medio de teléfonos móviles u otros dispositivos portátiles.
El estudio muestra que los riesgos para los niños que se han detectado en estudios anteriores, están disminuyendo, el 5% de los pequeños europeos declara que ha sido acosado por Internet. Donde más sigue sucediendo es en Estonia y en Rumanía (14%), no obstante uno de cada ocho refiere que se ha sentido molesto o irritado por algo que ha encontrado en línea.
El porcentaje es bastante más alto en cuanto a una cierta dependencia de Internet. Un 30% de chicos de entre 11 y 16 años experimentan algunos síntomas, como utilizar Internet sin tener una verdadera necesidad de hacerlo, pasar menos tiempo con los amigos, la familia o haciendo los deberes escolares, o sentirse irritados cuando no pueden navegar, en España ese porcentaje es del 41%. Este es un problema que el Programa de la UE para un Internet seguro va a estudiar más profundamente.
La creencia tan extendida de que los niños están naturalmente dotados para Internet, no es completamente cierta, los niños más pequeños navegan pero desconocen las reglas básicas de seguridad, como configurar los parámetros de confidencialidad o impedir contactos no deseados.
Esta encuesta, EUKidsOnline, sobre utilización de Internet por parte de los niños de la UE, se ha realizado entre más de 23.000 pequeños y uno de sus padres ha estado coordinada por la London School of Economics and Political Science.
Es importante que los niños encuentren contenidos adecuados a su edad en Internet, para fomentar esto La Comisión Europea y los centros por un Internet más seguro de 14 países europeos han convocado un concurso: el premio Europeo al mejor contenido en línea para niños. Los ganadores nacionales competirán por el premio europeo, que se presentará en junio de 2011.