Los ministros de economía examinan las medidas de ajuste

Los ministros de economía y finanzas de la UE (Ecofin) han dado el visto bueno a las medidas de ajuste adoptadas por Italia, Dinamarca, Alemania, España y Portugal.

Han animado a España a terminar cuanto antes la reforma del mercado laboral y del sistema de pensiones para acelerar la reducción del déficit y la deuda y así recuperar la competitividad y calmar a los mercados.

La ministra española de Economía, Elena Salgado, que presidía por última vez el consejo del Ecofin ya que España termina este mes su semestre de presidencia de la UE, ha dicho que su Gobierno adoptará medidas adicionales si son necesarias para reducir el déficit público.

El comisario de economía y la ministra de Economía
Ollie Rehn y Elena Salgado/Foto:CE

«Si hay alguna desviación» respecto al compromiso de rebajar el déficit del 11,2% del PIB en 2009 al 6% en 2011 y al 3% en 2013, «España adoptará más medidas» ha afirmado la ministra de economía española, Elena Salgado, a su llegada al Consejo. No obstante se mostró optimista al estimar que con las medidas que se han tomado es «suficiente» para cumplir las previsiones, en referencia adoptado por Madrid, basado fundamentalmente en el recorte de sueldos de los funcionarios y en la congelación de las pensiones.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Ollie Rehn, se ha referido a la importancia de hacer reformas, además del ajuste. «España está actualmente llevando a cabo una sustancial reforma del mercado de trabajo y también una sustancial reforma del sistema de pensiones. Yo sólo puedo alentar esas medidas.»

La ministra Salgado recordó que la reforma del sistema de pensiones está siendo discutida dentro del pacto de Toledo.

Los ministros de Finanzas europeos han avaslado los esfuerzos de otros Estados, el comisario Olli Rehn, consideró que las medidas anunciadas este lunes por la canciller Angela Merkel, servirán para que Alemania cumpla el objetivo de reducir su déficit al 3% del PIB en 2013 y confió que ese ajuste, sin precedentes, no dañe la recuperación económica de toda Europa.